Aliados tecnológicos, el desafío de las empresas turísticas para reactivarse post pandemia

0

Tour Clúster, permitirá reunir la data necesaria para ajustar la oferta turística 360º que el turista necesita, con una visibilidad de productos y servicios de manera horizontal para todos quienes integren esta red, generando competencia colaborativa


Desde lo que va del siglo XXI, el turismo sin duda alguna es la apuesta segura y un motor de  crecimiento para todos los países del mundo. La grandes economías emergentes, dependen en gran medida de este sector que representa alrededor del 10,4% del PIB mundial (Consejo Mundial de Viajes y Turismo -WTTC-), generando más de 5.000 millones de dólares al día, según lo informado por la  Organización Mundial del Turismo.

Una industria que tiene todos los ingredientes y oportunidades para poder articular los movimientos clave en la recuperación de las economías mundiales, una vez que la pandemia decaiga. Sin embargo aún existen barreras importantes que derribar como lo es la brecha tecnológica que existe entre las grandes empresas y las startups del sector.

Desde Toursolutions, -startup travel tech, que se dedica a interconectar pymes locales con oportunidades globales para romper con la estacionalidad del turismo- sostiene que existe una interconexión no aprovechada aún por la industria -a nivel global- que tiene que ver con el uso de tecnologías. “Por un lado, las grandes empresas tienen la necesidad ser más rápidos en sus procesos, más rentables y competitivos, mientras que las más pequeñas, son más versátiles, creativas y atrevidas. La conjugación perfecta para hacer sinergia” afirma Marco Ignacio Vera, fundador de la startup.

El punto de encuentro entre el turismo y la tecnología abarca desde la gastronomía a la movilidad, pasando por el hospedaje, las experiencias turísticas, así como también la cultura devenida de la mano de los artesanos y lugareños de toda región o distrito, por lo que una tecnología aplicada a la experiencia de viaje atraerá sin cuestionamiento alguno un enjambre de startups innovadoras cuyo aporte disruptivo no estará ajeno a las grandes empresas que se quieran adecuar a los tiempos que corren.

En este sentido, Vera adelanta una nueva propuesta que viene a responder esta necesidad, “durante este periodo de confinamiento, hemos recibido -con el equipo- un sin fin de requerimientos que van más allá de las soluciones que ofrecemos, lo que nos ha hecho replantearnos el qué y el cómo y desde esta interrogante estamos lanzando nuestro nuevo producto, Tour Clúster, una especie de marketplace turístico que por una parte de solución B2B y por otra, la conexión directa con este “nuevo travelero” que exige un mundo cada vez más interconectado a su móvil, para dar cabida y movimiento a la nueva era del turismo post Covid -19”, agrega Vera.

Tour Clúster, es la invitación para que todos los actores del rubro de un mismo sector, región, provincia, ruta, destino emergente que incluya acomodación, operadores de turismo, transporte, recorridos guiados, creadores de experiencias, hotelería, gastronomía y más), se sumen para articular una gran cadena de valor, aportando sus innovaciones (desde tecnológicas como big data, Business Intelligence,  IoT, realidad aumentada, blockchain u otros servicios disruptivos ) y así beneficiar de manera colaborativa a través de la transferencia tecnológica a todos quienes pertenecen a esta industria y por supuesto, para satisfacer las necesidades de este nuevo turista que cada vez es más exigente.

“Somos una startup -y como tal- sabemos el valor que aporta el trabajo en colaboración, no solo en esta industria, si que no en todas. Está demostrado que la sinergia entre las partes permite una asociatividad clave en la implementación de ventas cruzadas. Si somos capaces de articular células colaborativas, lograremos en el corto plazo generar una  alfabetización digital y aprendizaje de nuevas tecnologías, clave para la visibilidad nacional  e internacional tanto para nuestras pymes como para las del mundo”, asegura Marco Ignacio Vera.

Tour Clúster, permitirá reunir la data necesaria para ajustar la oferta turística 360º que el turista necesita, con una visibilidad de productos y servicios de manera horizontal para todos quienes integren esta red, generando competencia colaborativa.

Para saber más acerca del clúster turístico puedes visitar toursolutions


Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.