A través del curso sobre la Norma ISO: 50.001, en el marco de Bien Público “Soluciones de ERNC y de Eficiencia Energética para los sectores productivos prioritarios de la Región de Tarapacá”
El estándar ISO 50001, en su versión 2018, establece los requisitos que deben cumplir las organizaciones para implementar y certificar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE), con el fin de reducir el consumo energético, a través de procesos de mejora continua, porque la gestión energética debe incorporar a toda la organización y ser vista como una acción estratégica.
Por lo mismo, y en el marco del proyecto de Bien Público “Soluciones de ERNC y de Eficiencia Energética para los sectores productivos prioritarios de la Región de Tarapacá”, el cual es ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, cofinanciado por Corfo Tarapacá y el Gobierno Regional, además de contar con el apoyo de la Seremi de Energía de Tarapacá, se dictó el curso sobre la Norma ISO: 50.001, a cargo de la Agencia de Sostenibilidad Energética de forma online, donde se entregaron conceptos teóricos y aplicados a los distintos rubros de las empresas con los que se trabaja en el Bien Público.
Al respecto, Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, indicó que “Como gremio siempre hemos tenido como prioridad el generar iniciativas que aporten al desarrollo de nuestra región, realizando proyectos que ayuden al crecimiento de los ejes productivos y a la industria local. Y eso es exactamente lo que busca el proyecto en el cual está inserto este curso, ya que generará y transferirá modelos de eficiencia energética, apuntando al desarrollo de proyectos enfocados a la utilización de Energías Renovables No Convencionales de manera individual y colectiva por parte de los empresarios, aumentando la competitividad del sector, generando redes y alianzas con instituciones nacionales e internacionales”.
Asimismo, Juan Pablo Payero, Jefe Línea de Desarrollo Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, uno de los encargados de dictar el curso, resaltó que “En tiempos difíciles, con una crisis sanitaria y económica en curso, la competitividad y productividad son claves para el desarrollo del país. Es por eso que usar de forma eficiente la energía se torna clave. A diferencia de los países desarrollados, Chile aún necesita más energía para producir más y ese es el paradigma que debemos cambiar”.
En ese contexto, indicó que el implementar un sistema de gestión de la energía es fundamental para que las empresas subsistan en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, logrando ahorros energéticos que van desde un 5% a un 13% conforme a la experiencia nacional.
El curso, el cual se realizó vía online, tuvo una duración de ocho días y su contenido estuvo compuesto por cuatro módulos: Contexto energético; Eficiencia energética en la toma de decisiones; Introducción a los Sistemas de Gestión de la Energía (SGE); y Norma ISO 50.001.
“El taller ha sido enriquecedor para darnos cuenta de la gestión energética en la industria chilena y con la exposición de contenidos presentados de forma muy clara por sus relatores, lo que nos permitirá afrontar de mejor manera los nuevos desafíos que en esta área se nos presentan”, indicó Olivera Mandic, de la empresa Inteco.