Seminario “La Empresa Digital” de la CChC Calama abordó Empleo, Marketplace y Gestión Integrada en contexto COVID

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Ventas en línea que han aumentado cerca de 500%, y teletrabajo que se afianza en alrededor de un 40% de las empresas del país, son parte del nuevo escenario sanitario que obliga a comprender el contexto de la empresa digital, sus alcances y potencialidades


¿El crecimiento del comercio electrónico ayudará en la recuperación del empleo? ¿por qué elegir entre un Marketplace como Mercadolibre, Amazon o Alibaba o construir un sitio propio? y ¿cómo Zyght (software de gestión de sistemas de gestión integrado utilizado por la mayoría de la gran industria minería) se adecúa a la pequeña empresa? fueron parte de las dudas respondidas en el Seminario Web “La Empresa Digital”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama y la revista poderyliderazgo.cl.

El encuentro online contó con la participación del CEO de City Global y director de la Asociación Emprendedores de Chile, Asech, Marcos Rivas, quien expuso la temática “El futuro de la Pyme es digital”; el Bussines Devoloper de Mercado Pago, Pablo Aguirre, quien realizó un ejercicio práctico de las herramientas de pago del gigante del comercio electrónico latinoamericano, y el gerente general de Zyght, Rodrigo Calle, quien profundizó respecto a la innovación y, en particular, sobre el software como un servicio para la gestión de salud ocupacional, seguridad laboral y medioambiente.

“Hemos enfrentando meses complejos, en que la contingencia y las medidas sanitarias que han surgido como consecuencia, nos han obligado a asumir nuevos desafíos, y a hacerlo con rapidez y eficacia. Entre ellos, la presencia digital ha sido uno de los principales, porque hoy por hoy, es la mejor forma de estar presentes ante un público que, a su vez, se está comportando distinto”, manifestó Alfonso Sánchez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama, durante el encuentro, transmitido por Poderyliderazgo.cl y sus diversas redes sociales


Empleo

Además de destacar que hoy cerca de un 40% de las empresas funcionan completamente a través de teletrabajo y que el daño a la economía y en especial al empleo tardará al menos 10 años en recuperarse, Marcos Rivas fue optimista respecto a la eventual pérdida de empleos, producto de la acelerada y obligada digitalización de los últimos meses “La verdad es que las personas no se reemplazan, simplemente cambian de rol dentro de la empresa o asumen otro rol en otra empresa”, señaló.

El director Asech ejemplificó argumentando que en los procesos de digitalización -de venta en línea, sobre todo de productos físicos- se requieren muchos servicios, como por ejemplo el delivery.  “Existen muchas empresas de delivery, muchas pymes y startup que se han creado en función del crecimiento de la venta en línea y esto es producto del aumento de casi un 500% la venta en línea, por lo que se requieren empresas que entreguen estos productos a las personas en sus domicilios”, agregó.


Marketplace o Sitio propio

En tanto, Pablo Aguirre aseguró que los Marketplace y los sitios propios son canales complementarios. No obstante, destacó la potencialidad de los primeros, donde en sus palabras existe una gran ventaja. “Estar en un Marketplace como MercadoLibre es tener acceso a más de 50 millones de visitas mensuales, o sea, tienen más de 50 millones de potenciales clientes mes a mes”, indicó. Además, aseguró que de esta manera todos tienen acceso al comercio electrónico. “En Marketplace como MercadoLibre, compiten de igual a igual las ferreterías grandes y las ferreterías chicas. Esto de democratizar el comercio online es real”.

El personero de Mercado Pago puntualizó que lo importante es el buen servicio al usuario.  “Mientras ustedes sean una empresa que cumple con los plazos y entrega buenos productos, estarán mejor posicionados que una empresa de renombre que entrega un mal servicio”.


ZYGHT en la mediana empresa

 

Finalmente, Rodrigo Calle explicó que Zyght cuenta con las características para ser incorporado a la pequeña y mediana empresa. “Estas certificaciones internacionales, están basadas en un ciclo de mejora continua. Todas las empresas que tengan estas certificaciones desde luego pueden llevar estos sistemas de gestión integrado en esta solución”.

Calle agregó que justamente ese es el rol del software. “Tenemos muchos clientes que llevan incluso la tri norma. Nos vinculamos continuamente con empresas que certifican compañías que ya trabajan con nosotros, así que estamos acostumbrados a que estas empresas vayan y revisen la documentación. Se les hace mucho más sencillo cuando las compañías tienen un sistema de gestión centralizado como el nuestro”, puntualizó.


Revisa del Seminario web: La Empresa Digital


 

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