[Opinión] Vuelta al colegio: Carta a los padres II… ¿Qué es una sala de clases segura?

0

Dr. Fernando Soto P. Especialista Broncopulmonar


El análisis de la información sanitaria nos permite concluir, como ya se los señalé en la primera carta, que en Chile los niños se contagian de Covid-19 (llegando a los 100.000 menores de 18 años a la fecha), se enferman y hospitalizan (más de 2.000 menores de 18 años a la fecha), y lamentablemente también han fallecido acumulando más de 90 casos de marzo 2020 a la fecha.

Con esos datos a la vista, y con la pandemia aún fuera de control en el país, tienen ustedes que tomar, libremente, la decisión de enviar o no a clases presenciales a sus hijos, y para eso, además de los datos mencionados, es muy relevante que sepan qué condiciones debiese idealmente cumplir la sala de clases de sus hijos para que pueda considerarse “segura”.

Sí, entre comillas, porque no es posible garantizar, aún cuando se hagan todos los esfuerzos, que los niños no se contagien, enfermen y eventualmente fallezcan. Sin embargo, el riesgo se puede minimizar, y se debe trabajar para que sea cercano a cero.

¿Qué debiésemos implementar para tener una sala lo mas segura posible, de acuerdo a la evidencia científica actualizada? Ya hay recomendaciones de los CDC en Estados Unidos y de los Ministerios de Sanidad de España y otros países.

En orden DESCENDENTE DE IMPORTANCIA:

PRIMERO: Que tenga ventilación CONTINÚA adecuada, es decir, que tenga flujos de aire (lo que llamamos corriente de aire) permanentes que crucen de lado a lado la sala, permitiendo que salga el aire saturado y entre aire limpio.

NO sirve ventilar 2 a 3 veces durante la mañana o la tarde la sala. Bastan 8 minutos en una sala con 12 niños para que todos comiencen a respirar el mismo aire y por tanto con riesgo de contagio por la vía de los aerosoles.

La evidencia ha demostrado que para ventilar adecuadamente una sala de clases se requieren 5 recambios por hora del aire de la sala, pero como eso es difícil de medir, la alternativa es mantener entreabiertas la puerta y las ventanas de la sala, ojalá complementado con medición del nivel de CO2 con equipos que están disponibles en Chile, con el objetivo de mantener lecturas no superiores a 700 ppm, límite sugerido para evaluar que no se esté respirando el mismo aire por los alumnos.

En comedores o espacios sin uso de mascarilla se remienda mantener valores no mas de 550 ppm.

Para mantener esos valores, se requieren mediciones periódicas, por ejemplo cada media hora, ajustando la apertura de puertas y ventanas para aumentar o no el flujo de aire renovado para la sala.

Esos equipos para la medición de CO2 cuestan entre $40.000 pesos y $100.000 pesos, pero se puede utilizar uno de ellos para varias salas, haciendo mediciones periódicas con intervalos definidos recorriendo dichas salas.

Además, deben saber que existen equipos que permiten recambios de aire y filtros de tipo HEPA que purifican el aire.

SEGUNDO: Uso de mascarilla PERMANENTE y HERMÉTICA para los niños. Idealmente N95 ó KN95, o como alternativa mascarilla quirúrgica y una de tela sobre ella. Ojalá no usar de tela sola y menos si no es hermética.

TERCERO: Que los niños mantengan entre ellos una distancia de al menos 2 metros.

CUARTO: Que frente al primer caso probado de contagio, se inicie cuarentena inmediata y aislamiento de todos los niños del curso, con toma de PCR para todos.

¿Y las demás medidas?

a) No es útil la medición de la temperatura, pues no mas del 10% de los niños contagiados se presenta con fiebre.

b) No es útil la sanitización de los ambientes para la prevención de infección por Covid-19, y solo contribuye a la higiene del ambiente.

c) No es efectivo como método de prevención del contagio el cambio de ropa.

d) El lavado de manos ayuda aunque es menos relevante que la ventilación adecuada y el uso de mascarilla.

No es una decisión fácil la que deben tomar, pero creo que les ayuda a decidir si cuentan con mejor información de cuáles son las condiciones más seguras de las salas de clases.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.