En la actividad, se dio a conocer un diagnóstico que muestra brechas tanto digitales como en los modelos de negocios de las Mipes participantes de las regiones de Antofagasta y Atacama
Cerca de 40 micro y pequeñas empresas participaron del lanzamiento online del programa “Fortaleciendo y desarrollando el emprendimiento en las regiones de Atacama y Antofagasta”, desarrollado a través de la línea Viraliza de Corfo y ejecutado por GoldGroup y Fundación La Semilla. En la actividad se dieron a conocer las brechas digitales, de modelos de negocios y de financiamiento de las Mipes participantes.
El evento online dio inicio a una serie de talleres y asesorías para las micro y pequeñas empresas, que tendrán como fin el desarrollo o adaptación de sus modelos de negocios, complementado con la entrega de herramientas digitales y de financiamiento, para orientar en la postulación a fondos públicos o privados, potenciando con ello la reactivación de sus negocios.
“Quiero felicitar a los micro y pequeños empresarios que participarán de una iniciativa que pone en valor su trabajo en tiempos tan complejos, donde se espera dar un reimpulso desde todos los sectores para superar esta compleja crisis”, señaló el director del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, quien estuvo presente en el lanzamiento.
Por su parte, el subdirector Regional de Corfo Atacama, Pedro Maturana, destacó el esfuerzo birregional que está haciendo Corfo, en conjunto con Atacama y Antofagasta. “Es un desafío muy importante y nos pone muy contentos poder apoyar con asesorías virtuales para las Mipes, que son el principal motor de la economía del país”, indicó.
Diagnóstico
El diagnóstico presentado consideró 82 beneficiarios; 61% provenientes de la Región de Antofagasta y 39% de la Región de Atacama. De la totalidad, un 89% corresponde a microempresas y un 11% a pequeñas empresas. Asimismo, un 70% de las Mipes inscritas no posee modelo de negocio, se encuentra desactualizado o en proceso de revisión.
“No disponer de un modelo de negocio refleja un desconocimiento del concepto en sí, pues todo negocio lo tiene, pero no está siendo efectivo para la generación de valor. Por ello, los modelos requieren ser abordados con una perspectiva de revisión, rediseño y/o adaptación, pues se perciben poco efectivos y requirentes de cambios”, indicó Sergio Vergara, asesor de GoldGroup.
En cuanto a la transformación digital, el diagnóstico señaló que un 70% de las Mipes consultadas desconocen el concepto, y respecto del financiamiento, un 54% tiene conocimiento de fondos públicos, mientras que un 46% los desconoce.
Gilda Oro, gerente general de GoldGroup, señaló que “la obtención de recursos públicos para financiamiento, demanda de parte del solicitante, capacidades analíticas y descriptivas, las cuales esperamos desarrollar en nuestros beneficiarios”.
Los talleres del programa “Fortaleciendo y desarrollando el emprendimiento en las regiones de Atacama y Antofagasta”, comenzarán a partir de mayo y se realizarán en forma quincenal, en un ciclo que cerrará en diciembre con mentorías y planes de mejora para los participantes.