[Opinión] Tecnología Regtech y API son necesarias para mejorar el funcionamiento regulatorio de las empresas

0

Por: Luis Cruz. CEO de Contable App


Las fallas que ha demostrado tener la página del Servicio de Impuestos Internos para la Operación Renta recién pasada, el declarar no esencial la actividad de los contadores entre otras cosas,  obligó a aplazar la fecha de la entrega de dicha actividad creando muchos inconvenientes al microempresario y a la profesión de la contaduría.

Bajo esta premisa  es necesario que tanto el Estado como este organismo  agilicen y digitalicen de manera más eficiente  sus procesos, esta iniciativa debería incluir nuevos integrantes o startups, ya que las falencias recién mencionadas no ayudan a cumplir con las obligaciones tributarias.

Uno de los cambios que se pueden realizar es con la nueva Ley Fintech, que en Chile se está tratando de llevar a cabo. El borrador de ley ha sido el fruto de un extenso trabajo que ha llevado a cabo la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) desde 2018 y en el que han destacado el liderazgo del entonces Comisionado, que va en la línea correcta,  y en el que  organismos regulatorios como el SII y Previred también deberían sumarse.

Por otro lado, un subconjunto de las fintech son las RegTech que aprovechan los nuevos paradigmas tecnológicos para agilizar el cumplimiento regulatorio al mismo tiempo que reducen la gran cantidad de tiempo y los elevados costes que las microempresas dedican al cumplimiento regulatorio, así como también permitirían al estado reducir los recursos que destina al servicio.

Se dice que puede ser un elemento realmente disruptivo para la industria  teniendo en cuenta que el cumplimiento regulatorio es una de las principales cargas en tiempo y coste para el SII. Esto se ha visto agravado a raíz de la crisis sanitaria, que ha implicado nuevas normativas y así un importante incremento en los requerimientos de información.

Desde este punto de vista, las soluciones ‘regtech’ ofrecen como principal beneficio para  esta plataforma, una potencial reducción significativa de costes y esfuerzos, a la vez que permiten suministrar información más precisa a los organismos supervisores.

Este cambio puede ser llevado a cabo de la mano de terceros, hoy ya son muchas las grandes empresas que con la ayuda de los llamados ERP’s pueden facilitar su cumplimiento regulatorio, es tiempo de igualar la cancha para las microempresas, el SII debe ser un facilitador también para la incorporación de nuevos actores que permitan llevar adelante estas iniciativas de mejora.   Un camino que ya sigue la industria financiera es la mejora e implementación de nuevas API’s (interfaces de interconexión entre sistemas o aplicaciones), estas permitirían a las startups incorporar nuevas y mejores experiencias de usuario facilitando así el cumplimiento regulatorio de todos los actores.

SII debe ser el motor y ejemplo  para promocionar este tipo de tecnología y permitir que otras empresas se desarrollen para  fomentar la competencia de manera natural y positiva de las nuevas tecnologías.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.