[Opinión] Xi Jinping y el socialismo con características chinas

0

Por: Patricio Torres L. Académico Depto. Gestión Organizacional UTEM


Esta semana se celebra en Beijing el sexto plenario del PC de China, donde se promulgará una resolución oficial que indicará el derrotero para las decisiones estratégicas de los próximos años. Pero cuál es la importancia de esta resolución.

El PC de China solo ha promulgado dos resoluciones con anterioridad, las cuales cambiaron la trayectoria del país, consolidando el liderazgo de su líder supremo. La primera se promulgó en 1945, respaldando a Mao como su líder absoluto, y analizando los errores cometidos durante las primeras décadas de la revolución china. La segunda, promulgada por Den Xiaoping en 1981, criticaba los errores cometidos por Mao, en particular la revolución cultural, en donde Xiaoping llamó a construir el camino para sacar a China del aislamiento económico e industrializarla.

Durante la primera resolución, Mao llevaba gobernando 7 años y su pensamiento y filosofía aun no era tan popular, mientras que, en la segunda, Xiaoping llevaba solo tres años en el poder. Ambas resoluciones fueron aprobadas en un clima de disputa del poder. Esta tercera resolución será promulgada en condiciones distintas, pues Xi Jinping se encuentra en la cúspide del poder, liderando firmemente el PC de China, ejerciendo durante dos mandatos como secretario general del partido y se ha incluido “el pensamiento de Jinping”, en los documentos oficiales promulgados por el PC desde hace cuatro años.

Xinhua, la agencia oficial de noticias del gobierno chino señaló, en respaldo a la gestión de Xi Jinping, como un “período de colores vivos” en la “epopeya de 100 años”, que fue la historia del PC. “Cada sociedad y época necesita su propia figura influyente. Si no existe tal persona, la sociedad y el tiempo los crearán” decía el artículo, citando a Karl Marx.  Asimismo, People’s Daily, el periódico oficial del PC de China, ha publicado últimamente artículos sobre decisiones cruciales tomadas por Xi, incluida su campaña anticorrupción, campañas medioambientales, la modernización del ejército y el control de la pandemia Covid-19.

La resolución histórica será un documento que mira hacia atrás la China del siglo pasado y ubica a Jinping como el líder absoluto en la coyuntura histórica, donde el Reino del Centro se ha convertido en una potencia mundial con el denominado “socialismo con características chinas”, camino que, desde noviembre de 2020, ha mostrado un derrotero: poner mano dura contra gigantes tecnológicos y empresas ligadas a las finanzas, el entretenimiento y la educación privada. Xi Jinping ha sido claro en este aspecto, pues según dijo “La prosperidad común es la prosperidad de toda la gente”, tomando las palabras de Dang Xiaoping quien señaló, en 1985, que “Algunas personas pueden enriquecerse primero para ayudar a las personas más pobres a largo plazo, de tal manera que la sociedad pueda alcanzar gradualmente la prosperidad común”.

En octubre pasado, Xi Jinping dijo “Debemos dividir bien el pastel” y sostuvo que su objetivo es “lograr la prosperidad común de todos los chinos para mediados de este siglo”. Si bien varias empresas tecnológicas se han comprometido a entregar miles de millones de dólares de sus propias ganancias a causas sociales respaldadas por el PC, Jinping es consciente de que necesita del crecimiento económico para poder seguir liderando esta carrera y cumplir sus objetivos estratégicos.

No obstante, también sabe que China está pasando por turbulencias internas, como interrupciones de la cadena de suministro debido a la crisis del transporte marítimo; una crisis energética masiva y un sector inmobiliario altamente endeudado.  Xi, pese a su poder omnímodo, deberá guardar el equilibrio para evitar una huida de capitales, que podría desencadenar una desaceleración económica y retrasar más aún su tan anhelado sueño: el rejuvenecimiento de la República Popular China.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.