[Opinión] Refundación de la política chilena

1

Por: Carlos Cantero O. Geógrafo, Master y Doctor en Sociología. Ex Vicepresidente del Senado de Chile


Las últimas elecciones en Chile han dejado un panorama complejo en materia de equilibrio de las fuerzas políticas. En la elección de los Gobernadores Regionales, la balanza se inclinó mayoritariamente hacia la Centro-Izquierda; en la Convención Constituyente y en la elección de esos Constituyentes fue ampliamente favorable para la Izquierda, la mayoría de los miembros electos son de esa tendencia muchos muy radicalizados; en la elección Parlamentaria la ciudadanía equilibró el poder político, las leyes requerirán de acuerdos.

En la lectura del resultado de la Primera Vuelta Presidencial, hay un claro mandato de cambio. Pero, en la elección presidencial desaparecieron las fuerzas tradicionales de la Centro-Izquierda, el Centro y la Derecha. El mandato refundacional de las nuevas fuerzas políticas que emergerán es desde una ultraderecha y una ultraizquierda, con enfoques más polares y radicales, aunque sabiamente la ciudadanía reclama ponderación y equilibrio, diálogo y no imposiciones abusivas.

Hay una oportunidad para que las posiciones más puristas en un caso y radicales en el otro se empapen de la moderación, flexibilizando posiciones en pro de un ambiente de integración y acuerdos políticos. Si no lo hacen ahora, en la siguiente elección la ciudadanía tiene la alternativa del PDG o Partido de la Gente, con Parisi a la cabeza, u otro que emerja en esa ocasión los que convocarán y volcarán a la unidad de los chilenos.

El 19 de diciembre culmina el ciclo de este modelo sociopolítico y comenzará uno nuevo, en el que se inaugurará un escenario distinto, debutarán -forzadamente- nuevas coaliciones políticas, no por iniciativa de los políticos, sino fruto de la imposición ciudadana, cuyo gran desafío será la integración y moderación. Las señales esperadas en esta Segunda Vuelta son de flexibilidad, amplitud y buen criterio. Es imperioso leer a la ciudadanía en su demanda de sentido social, de crecimiento económico, pero con equidad.

Las señales muestran una ciudadanía empoderada y pragmática. En el norte del país, donde el Gobierno lo ha hecho muy mal, el repudio se transformó en votos líquidos (de castigo) que beneficiaron a Parisi, en la Araucanía la señal fue de profundo repudio a la violencia y el terrorismo y favoreció a la Centro-derecha.  El mensaje de la ciudadanía es claro, la gente quiere el poder distribuido, equilibrado y ponderado. Están en la retina de la gente los responsables del desorden, la violencia, la destrucción, el terror, todos asociados a un solo sector político y el desgobierno responsabilidad del mismo sector político y del actual Gobierno obviamente.

La gente tiene muy presente los procesos de polarización que se viven en Perú, Argentina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, y también lo que ocurre en Brasil.  Hay temor por algunos radicalizado en el entorno Kast y también a los Comunistas y sus compañeros de ruta manipulando instituciones públicas si ganan el gobierno. Si gana Boric, podrán, sin contrapeso, dada su hegemonía en la Convención Constituyente, demoler lo avanzado por Chile en Décadas.

Estamos siendo testigos de la refundación tanto en la Coalición de Izquierda, ahora con el Partido Comunista a la cabeza, como en la Nueva Derecha. En ambos lados emergen nuevos liderazgos y se anuncian nuevos equilibrios.  El cambio al que la sociedad aspira tiene que ver con la sensibilidad y equidad social, con la implementación de valores republicanos, ciudadanos, laicos, con adecuado equilibrio Estado-mercado, con amplia participación de la sociedad civil y la amplificación de los bienes públicos

Kast aparece comprometido con la paz, el orden y el progreso. Y, Boric con libertad, la igualdad y la justicia.  Yo llamo a votar por la Paz, el orden y el progreso, para fundar una Nueva derecha con sentido social. La ciudadanía definirá el 19 de diciembre.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Share.

About Author

1 comentario