[Entrevista] Izkia Siches: “Queremos construir un país que avanza en derechos sociales, pero que lo hace en paz, en tranquilidad y en libertad”

0

Poderyliderazgo.cl conversó en exclusiva con la jefa de campaña de Gabriel Boric para conocer sus visiones de la coyuntura nacional y, por cierto, la razones que la motivan a asumir un rol protagónico de cara a las elecciones presidenciales de este 19 de diciembre


Muy cercana. De una sencillez  plena. Se muestra interesada por todo y por todos. Sabe como dirigirse a unos y a otros. Irradia alegría al escuchar sus expectativas frente a Chile. Se nota convincente. Pero más que ello da rienda suelta a sus deseos que, como mujer chilena, se pueda luchar por el país que dice puede alcanzarse con esperanza y dejando de lado lo que llama la campaña del terror hoy instaurada en pos de otros intereses.

Así es Izkia Siches Pastén, la joven profesional médico que prefirió hacer un paréntesis en su intensa vida laboral en Santiago, donde entre otras cosas cumplía la gestión como presidenta nacional del Colegio Médico de Chile. Esto, para dedicarse en pleno a respaldar a Gabriel Boric en su candidatura presidencial. “Sin otro objetivo que velar por los demás, por proteger el futuro de los niños (tomando inclusive como referente a su propia hija) y de la sociedad chilena toda”.

Siches está radicada en Santiago, pero es oriunda de Arica. Es casada y tiene una hija. El nacimiento de su primogénita la motivó a convertirse en una defensora de la línea programática del presidenciable. Por ello, Boric por cierto no dudó en reconocer su valer e inmediatamente la nombra su jefe de campaña.

Asumiendo con responsabilidad y esperanza la gran tarea encomendada por la carta presidencial de Apruebo Dignidad, emprendió viaje al país y comenzó justo en su tierra natal, Arica, donde sostuvo encuentros ciudadanos, pero también se reunió con su familia. Esto le sirvió como una inyección de energía, para la continuidad de su ahora ya largo trayecto. No les ha sido fácil estar de una hora en otra en cada localidad nortina. Como nos confesó al hablar en exclusiva con Poderyliderazgo.cl.


Enfoque Regionalista

Pese a su corto tiempo, nos responde sin preámbulos sobre los objetivos encomendados por Gabriel Boric. “Acordamos con nuestro candidato desarrollar tres objetivos. El poder recorrer el territorio nacional, aunque por temas de plazo no llegaremos a todas las ciudades. Pero poder hacerlo con un enfoque regionalista, mostrando que Boric tiene la voluntad política de avanzar en eliminar la figura de Delegado Presidencial y darle más poder tanto administrativo como económico a las regiones. Así también me han dado como misión el fortalecer una nueva fuerza unitaria que supere las antiguas coaliciones y que permita poner en el centro a las personas, más allá de los habituales conglomerados. Que nos permita avanzar en transformaciones, pero también hacerlo en paz, en tranquilidad, con libertad. Y en tercer lugar, a no bajar los brazos hasta este 19 de diciembre”.


¿Por qué piensa Usted que Boric es el candidato que debe asumir como Presidente de Chile?

“Creo que dentro de las dos candidaturas, hay una del temor, del miedo, que es una candidatura anti Boric, que no propone muchas cosas sustantivas para nuestro país. Que no se hace cargo del Estallido Social ni la Nueva Constitución. En cambio nuestro candidato es un  proyecto de esperanza que pretende asumir su rol frente a los derechos fundamentales: Salud, Educación, Pensiones. Que son mínimos civilizatorios para nuestro país. Boric lo hace en razón a la ansiedad y preocupación latente existente entre las personas… ahí hay un gran trabajo que hacer”.


Pero y en esa misma línea. ¿No es acaso una tremenda responsabilidad asumir la administración de un país que luego de la Pandemia y un sin número se situaciones generadas, quedará muy inestable?.

“Bueno es un tremendo desafío, pero somos sensibles con los dolores de nuestra gente. Hemos visitado el Norte, sabemos que hay sensaciones de abandono, múltiples problemas, por ejemplo en materias de listas de espera, gente que se muere día a día sin llegar a la puerta del Estado sin sentirse escuchados. Y creo que allí, ese será un tremendo y hermoso desafío, y ahí es donde esperamos tener la colaboración de todos los sectores y también de las mismas personas en el respaldo necesario con lo que será el gobierno de nuestro candidato”.


¿Qué diría a aquellos que dicen si asume Boric, Chile se volverá una segunda Venezuela?.

“Como mujer chilena y del Norte. Quisiera darle la tranquilidad a aquellas personas, con eso deseo colaborar. Y nuestro candidato también así lo ha transmitido, en que la intención es construir un país que avanza en estos derechos sociales, pero que lo hace en paz, en tranquilidad y en libertad. Estamos pensando más en Sociales Democracias Europeas que países como Venezuela. Entonces. Estas caricaturas no le hacen bien a Chile”.


¿Cómo enfrentaría Boric el posible boicot empresarial?.  (El desabastecimiento, la inminente cesantía que se advierte generarían éstos, provocando en él lo mismo ocurrido a Salvador Allende en su época, llevando al país a un caos insostenible de su parte). ¿La gente debe temer a ese escenario?.

 

“Eso es parte de la campaña del terror. Yo llamaría a todos los sectores económicos y productivos y a todos los sectores políticos, a poner en el centro a las personas de nuestro  país. A no caer en caricaturas. Vamos a hacer todos los procesos de forma tranquila, avanzando paso a paso. Sentando a todas las personas frente a la mesa, porque entendemos que a nuestro país le irá mejor si dialogamos y conversamos entre todos y todas”.


Desmantelar la campaña del terror

Insiste la doctora en que parte de su misión es “lograr desmantelar la campaña del terror, que se entienda esta candidatura no pasa por hacer que Chile se convierta en Venezuela, ni en una Cuba. Estamos hablando de Sociales Democracias Modernas, países liberales, no hegemónicos. De hecho la diversificación del poder habla de relevancia de esta mirada que intenta poner a todos y a todas frente a la mesa para dialogar y construir un país mejor”.

 

En lo personal agrega que se ha comprometido con esta campaña “pensando en mi hija. Pensando en el futuro de Chile, porque creo que esta apuesta programática, es la mejor que hoy está disponible para nuestro país. Tengo la esperanza en este Chile mejor y por lo mismo, junto a mi equipo me he sumado a esta candidatura para poder colaborar con Gabriel Boric porque creo debe ser el próximo Presidente de Chile”.


Izkia Siches nos concede esta entrevista en La Serena, en medio de un encuentro con su familia, con tías-abuelas, primos y tíos. Fue un respiro de hora y media en esta ciudad, tras avanzar kilómetros y kilómetros en un bus donde no habían tenido descanso en días. “Hace una semana partimos en el Bus de la Esperanza con el equipo, tras asumir como Jefe de Campaña de la candidatura de  Gabriel Boric”.

 

Pudo sentarse frente a una mesa, dialogar con los suyos y contarles raudamente de sus sueños. Repentinamente se levanta, da las excusas, pero la esperan en Coquimbo y Ovalle. En la mañana se había reunido con la ciudadanía en la plaza de la ciudad.

Y esta semana sigue camino hacia el sur. Esperan llegar hasta Puerto Mont.  “Lamentamos mucho sí el no poder llegar hasta Magallanes y otras ciudades, por falta de tiempo nada más”, nos dice al despedirse.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.