Por: Doris Rodríguez Z. Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins
El mundo aún no se recupera plenamente de la profunda crisis dejada por el Covid-19 y se han sumado nuevos problemas: aumento de la inflación internacional; políticas restrictivas y debilitamiento del crecimiento económico mundial, con EEUU que se apresta a una recesión; crisis en Ucrania-Rusia que se ha extendido más tiempo que el pensado originalmente, afectando el precio de los alimentos y suministros de energía; manejo pandémico en China que incluye nuevas restricciones y riesgos de mayor debilitamiento económico.
Chile no ha estado ajeno a estos acontecimientos y, de hecho, hemos visto: depreciación del peso; caída del precio del cobre; aumento de la inflación; actividad que se está desacelerando y una trayectoria declinante por el lado de la demanda interna. En este contexto, las familias vulnerables son quienes más sufren las inclemencias del invierno, del alza del costo de la vida. Por ello, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció un paquete de medidas orientadas a la generación de empleos y de apoyo directo a las familias más vulnerables.
En este contexto es clave ir en apoyo de las familias más vulnerables. Ya hemos avanzado en una serie de medidas para contener los precios que más afectan al presupuesto de la población, las cuales son: estabilización de precios de gasolina, parafina, congelamiento de transporte público regulado; adelanto del reajuste de la PGU; aumento del salario mínimo con subsidios a Mipymes; canasta básica protegida y aumento Beca Alimentación Educación Superior y un conjunto de medidas Chile Apoya.
Los nuevos antecedentes apuntan a que la situación será particularmente difícil durante este invierno. Por ello, las medidas deben implementarse sin retrasos, actuando ahora, cuando la gente más lo necesita.
Por todo lo anterior el gobierno implementará la extensión del IFE laboral al último trimestre del año; se ampliarán las postulaciones del Subsidio Protege hasta fin de año; se extenderán los permisos postnatales parentales a vencer entre el 11 de julio y el 30 de septiembre de 2022, para asegurar el adecuado cuidado de niños y niñas durante el invierno, atendida la situación sanitaria marcada por la pandemia y otras enfermedades respiratorias graves y se otorgará un bono especial de invierno Chile Apoya de $120.000 a 7.500.000 personas.
El pasado reciente nos muestra la importancia de actuar oportunamente e implementar medidas en apoyo de quienes más lo necesitan. Hemos sido testigos de los costos que trae para la población no actuar en el momento oportuno. No quisiéramos llegar a destiempo con las ayudas.
Es imperativo seguir impulsando la generación de empleo y apoyar a las familias más vulnerables, correspondiente al 60% de menores ingresos.
La situación fiscal con una holgura mayor a la inicialmente prevista, gracias a una mejor recaudación de impuestos, permite hacer este gasto de manera responsable, sin afectar los compromisos de financiamiento del presupuesto del país.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.