Capacidad para financiar proyectos es uno los principales miedos de emprendedores y Pymes en el país

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De acuerdo con estudio realizado por Maxxa, un 47% afirma que la principal barrera de crecimiento se relaciona con financiamiento


Son muchos los elementos que hoy influyen a la hora de hablar de los dolores de las Pymes en Chile. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania hasta el cambio de gobierno, la alta inflación, el aumento de tasas de interés y la crisis económica mundial, el panorama no se ha visto muy iluminado o esperanzador.

Por esta razón, Maxxa, Fintech de las Pymes en Chile, realizó un estudio con el objetivo de entender los dolores financieros de planificación y facturación de los emprendedores de nuestro país, que entrega varias luces sobre cómo están viviendo este proceso. Y cómo se puede revertir la situación.

Así, el informe entrega datos interesantes como que el 40% de los encuestados cree que los bancos no ayudan realmente a las pymes, o que un 47% afirma que el miedo más grande que tienen los empresarios o pymes es que la principal barrera de crecimiento: la capacidad de financiamiento en sus proyectos.


El miedo más grande: el financiamiento

 Como era de esperarse, el estudio indica que el miedo más grande que tienen los empresarios o pymes es la barrera de crecimiento ligada a la capacidad de financiamiento en sus proyectos, con un 47%.

Por lo mismo, cabe preguntarse: ¿Es posible cambiar esto a través de plataformas como Maxxa, que usan tecnología para que el financiamiento sea más accesible y rápido? “Las Pymes y empresarios necesitan rapidez, fluidez y tratos claros, que la banca tradicional no les entrega. Por esto, Maxxa surge con el objetivo de destrabar las barreras de entrada y los tiempos de respuesta de la banca”, explica Juan Pablo González, CEO de Maxxa.

En esta misma lógica, la empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó hace algunos días su informe “Emprendimiento en Tiempos de Inflación”, donde consultó a ciudadanos de 28 países sobre su percepción ante las dificultades de emprender durante la crisis económica que atraviesa el mundo. Llegando a similar conclusión: La mitad de los chilenos considera al financiamiento como la principal barrera para emprender.

En efecto, Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, comentó que “las personas son muy críticas respecto del contexto que se observa para el emprendimiento. No observan apoyos efectivos desde el Gobierno, los bancos o las entidades privadas en general. Por tanto, aun cuando consideren al emprendimiento como una posibilidad interesante o con más beneficios que el empleo formal, la falta de apoyo a nivel general operaría como freno para emprender o lo haría más riesgoso para quienes sí avanzan en la experiencia”, comentó

“Por lo mismo, lo que buscamos es facilitar el financiamiento a emprendedores, dándoles acceso a productos financieros con condiciones justas, de forma rápida y confiable. Sin que esperen la respuesta de la banca. Así, actualmente, sí es posible cambiar este panorama para que ninguna Pyme se quede sin acceso y oportunidades para cumplir sus sueños”, agrega González.


La Banca: 40% cree que los bancos no ayudan a las Pymes

El estudio de Maxxa da cuenta de la realidad anteriormente mencionada, planteando que el 40% de los encuestados afirma que a los bancos no les interesa prestarles apoyo. Y, desde la Fintech, comentan que esto es un fiel reflejo de que la prioridad de la banca nunca han sido las Pymes.

 

“Históricamente ha existido falta de acceso, rapidez y desconocimiento por parte de estas entidades financieras. Por esto a los emprendedores NO les gusta la banca, y la ven como un elefante blanco que se demora semanas en darles respuestas. La pyme vive su día a día en sus flujos de caja, no en balances que ni los mismos empresarios entienden y que hoy lo hacen como requisito del SII para cumplir con sus obligaciones tributarias, más que algo que los ayude en su gestión financiera”, explica Juan Pablo.

En cambio, agrega que “en Maxxa, lo que hacemos es conectar los datos a través del SII, buró de créditos, deudas previsionales, poder judicial y otros medidores de riesgo, para poder tratar de predecir el comportamiento de las empresas con sus socios y avales, y así, ser ágiles en tiempos de respuesta”.


Casi 70% no sabe lo que es una Fintech

Pese a que las Fintech hoy son plataformas fundamentales para el desarrollo y crecimiento de cualquier emprendimiento, casi el 70% de los encuestados indicó que no sabe lo que es. “La industria Fintech ha tenido un crecimiento exponencial en Chile durante los últimos años, y respuesta de esto es la Ley Fintech que actualmente está siendo tramitada en el Senado, y que tiene como objetivo reconocer y regular estas entidades que vienen funcionando hace años. Pese a esto, un 68% de nuestros clientes aún no internaliza el concepto”, comenta Juan Pablo González.

Para cambiar este panorama, agrega, “el desafío está en comunicar y educar a los emprendedores y Pymes, acercando estos conceptos y generando instancias de conversación para que las Fintech sean cada vez más relevantes”.


 Miedos externos: la situación económica del país

Un 43% de los encuestados indica que la situación económica del país es algo que les genera incertidumbre, con elementos como el alza del dólar, la propuesta de reforma tributaria, la tasa de interés del Banco Central o la inflación.


Créditos a las Pymes

Otros datos relevantes que presentó este estudio indican que un 40% de los encuestados no ha solicitado créditos, mientras que un 70% no lo hizo por barreras de entrada. Por otro lado, sólo un 10% de los consultados buscan financiamiento sobre 50 millones, mientras que -si bien el factoring es conocido ampliamente- no es un producto muy preferente, sino que surge más como un alivio rápido.

 

Desde Maxxa comenta que, si bien hay dolores que aliviar, los clientes reconocen que buscan financiamiento para crecer a través de aprovechar oportunidades operacionales, como tener más capital de trabajo y realizar inversiones para crecer

“Nos encontramos en un momento en que los emprendedores tienen que ser resilientes, tomar con mayor cautela las decisiones de inversión y gasto, y lograr más con menos. Como cualquier crisis, es temporal y va a pasar. Las Pymes hoy están tomando decisiones para sobrevivir a esta crisis y retomar con fuerza cuando la incertidumbre baje y la situación económica vuelva a estabilizarse”, finaliza el CEO de Maxxa.


 

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