[Opinión] El TPP11… ¿una nueva oportunidad?

0

Por: Artidoro Aguilar E. Diplomado en Gestión Pública. Director del Centro de Pensamientos en Políticas Públicas, región de Antofagasta


Los tratados de libre comercio han sido el principal instrumento del Estado de Chile para posicionar a nuestro país en la esfera internacional, permitiendo explotar las ventajas comparativas de nuestros productos en mercados que históricamente no nos eran comunes. En la actualidad nuestro país cuenta con dieciséis tratados de libre comercio que nos permiten contar con un mejor trato arancelario en veintinueve países, destacando la presencia en el Asia Pacífico.

La apertura comercial de Chile, inédita en la región, permitió acelerar el crecimiento económico chileno, lo que a su vez contribuyó de manera significativa a resolver una serie de problemas de índole social y pasar de un 40% de pobreza en 1990 hasta un 8,6% en 2017 .

Cambios que se explican por la enorme diversificación que se ha producido en nuestras exportaciones, las cuales en 1990 se correspondían en un 90% a cobre, mientras que en 2021 solo a un 62% . Esta reducción no significa que exportemos menos cobre, sino que ahora existen muchas otras exportaciones, principalmente de naturaleza agropecuaria, que han ganado relevancia a nivel internacional y que han encontrado compradores en otras latitudes.

El tratado de integración transpacífico, conocido como TPP 11, es un acuerdo que crea un bloque comercial dentro de la llamada Cuenca del Pacífico, bloque del cual forman parte 11 economías, dentro de las cuales destacan países de incuestionable prestigio como Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, así como también economías emergentes como Vietnam, Malasia, México o Perú.

Sería el tercer bloque de integración más grande del mundo y el más grande del Asia Pacífico. Así como tampoco debe soslayarse que ya existen otros estados del Asia Pacífico que han manifestado, en distinta medida, su interés en formar parte del TPP, como es el caso de Colombia, Ecuador, Filipinas, Taiwán o Corea del Sur.

Si bien nuestro país ya tiene acuerdos comerciales con todos los países miembros del TPP, muchos beneficios de dichos acuerdos se profundizan o extienden, de hecho, cerca de tres mil productos mejorarán sus condiciones arancelarias actuales, beneficiando tanto a exportadores como a importadores nacionales. Por otra parte, esta es la primera vez que un tratado de libre comercio incluye un capítulo destinado a las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de este capítulo es lograr que éstas cuenten con mecanismos que faciliten su incorporación en el comercio de la zona del pacto, haciendo más expedita su internacionalización. Para esto, se contempla el intercambio de información general y técnica en diversos temas como reglas de origen, aranceles, regulaciones en materia de comercio de servicios, entre otros.

Está la convicción, de una nueva oportunidad consolidada en buena parte de la población chilena, que se entiende en la capacidad de la economía nacional para posicionarse en el mundo, la convicción en la apertura y la integración económica como ejes del desarrollo del país. Fieles a un camino que como Estado decidimos liderar, el País ha concretado la aprobación del tratado más ambicioso del Asia Pacífico, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11).


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.