La alianza también estuvo presente en seis regiones del país, realizando distintas actividades público-privadas, incluyendo por ejemplo, la presentación de indicadores semestrales sobre empleo femenino y empleo local, y la presentación de los diagnósticos regionales del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena
Durante enero, la alianza CCM-Eleva realizó su Networking ejecutivo de cierre de año, donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer, en compañía de las y los representantes de sus organizaciones socias, los avances logrados durante el año 2022, en el marco de su segundo aniversario como alianza.
“El 2022 para nuestra alianza fue un buen año; trabajamos en diversas regiones, con jóvenes, con instituciones de educación superior y liceos, con dirigentes sindicales, con autoridades de las carteras de minería, educación, mujer y trabajo, y con nuestras organizaciones socias, donde son parte empresas mineras, proveedoras y gremios. En esta línea, logramos concretar muy buenos proyectos, con buenos resultados y cumpliendo nuestro plan de trabajo”, dijo Verónica Fincheira, gerenta del CCM.
“Por ejemplo, este año más de 270 docentes fueron capacitados y perfeccionados en nuestro programa para docentes, más de 150 trabajadores/as participaron en programas de prácticas y aprendices que contaron con nuestro apoyo metodológico, 27 dirigentes sindicales se graduaron de nuestro programa formativo realizado junto a la Federación Minera de Chile, y, asimismo, nuestro programa de atracción de talento Ser Minería ya ha recibido más de 90 mil visitas en los pocos meses que lleva de funcionamiento”, detalló Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva – FCH, sobre algunas de las iniciativas.
Otros de los avances en el año 2022 contemplaron el desarrollo de; dos nuevos perfiles ocupacionales para ampliar el Marco de Cualificaciones, en materia de desalinización y equipos de levante, pendientes de aprobación por el OSCL de minería; y de tres nuevas competencias transversales para la minería 4.0, incluyendo la Economía Circular, Gestión Digital, y Gestión Integrada de Operaciones.
La alianza también estuvo presente en seis regiones del país, realizando distintas actividades público-privadas, incluyendo por ejemplo, la presentación de indicadores semestrales sobre empleo femenino y empleo local, y la presentación de los diagnósticos regionales del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, donde se detalló cómo avanzaba y la demanda de trabajadores en cada región y/o macrozona minera.
Valoración del Comité Estratégico
El Comité Estratégico de CCM-Eleva es liderado por Joaquín Villarino (Consejo Minero) y Hernán Araneda (Fundación Chile), quienes se refirieron a los logros y avances de la alianza hasta la fecha, entregando su apoyo para futuros desafíos que ya se comienzan a vislumbrar para este 2023.
“La alianza CCM-Eleva tiene ya una solidez muy importante, con un trabajo de más de 10 años, muy probablemente de las alianzas público-privadas más sólidas que existen en Chile”, dijo Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, recordando la trayectoria por más de una década del CCM.
A su vez agregó que “esta es una alianza que se ha ido planteando distintos desafíos en la medida que las condiciones del país, del sector minero, de la economía, de las condiciones ambientales (…) se van modificando. Se requiere remirar cuáles son las capacidades que las empresas deben tener, cómo relacionarse con sus comunidades cercanas, y en todas esas temáticas el CCM-Eleva ha sido muy importante, porque es capaz de coordinar a las empresas mineras para poder generar información lo más confiable posible para entender las tendencias (por ejemplo de empleo femenino y empleo local) generando información valiosa, pero también preocupándose que el sector formativo pueda acercarse a los estándares de calidad que necesita la minería del futuro, por ejemplo, a través del Sello de Calidad CCM”.
En la misma línea, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, agregó que “esta es una iniciativa que ya tiene muchísimos años y la unión de fuerzas entre CCM y Eleva ha sido definitivamente muy virtuosa”.
Lo anterior, a su parecer se cumple desde tres perspectivas: “primero, la aproximación entre el mundo de la formación y el mundo productivo; segundo, la presencia regional, la cual ha sido muy útil logrando enraizar el proyecto en las regiones y generando un sentido de pertenencia que resulta atractivo, productivo y bueno; y, finalmente, el haber sido un enlace fructífero y eficiente entre el sector público y el sector privado. Sin lugar a dudas el trabajo realizado por esta alianza es digno de destacarse, reconocerse y nos llena de energías para seguir trabajando por la misma senda para el próximo año”.