Cinco serán las medidas que deberá implementar la empresa Agrícola Tarapacá, tras denuncias de vecinos afectados. Entre las acciones se debe presentar y ejecutar un plan de manejo de guano, uno de gestión de mortandades y otro de gestión de residuos orgánicos
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha ordenado cinco medidas provisionales pre procedimentales en contra la empresa Agrícola Tarapacá S.A, titular del proyecto Agrícola Tarapacá Lluta. Respecto a esta unidad, la Oficina Regional de la SMA ha recibido múltiples denuncias, especialmente por los olores que han aparecido en sus hogares.
Cabe destacar que este proyecto contempla actividades de crianza, engorda, postura y reproducción de aves en —al menos— 116 galpones en estado operativo, con una capacidad máxima total 1.968.000 aves, en distintos sectores del Valle de Lluta, comuna de Arica.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “los olores que se perciben como desagradables generan un riesgo en la salud de las personas y alteran de manera significativa los sistemas de vida y costumbre de grupos humanos para más de 500 habitantes de la localidad de Valle Hermoso”.
Por esta razón, la SMA ordenó 5 medidas provisionales a la empresa que incluyen, entre otras cosas, presentar y ejecutar un plan de manejo de guano; uno para la gestión de mortandades; otro para la gestión de residuos orgánicos; y un plan de monitoreo de olores. A eso, se suma que deberá informar a la Superintendencia, el avance en la implementación y ejecución de los planes.
La Jefa de la Oficina Regional de la SMA en Arica y Parinacota, Tania González, indicó que respecto esta faena: “se ha podido constatar que las actividades de crianza, engorda y reproducción de aves siguen ejecutándose sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ni medidas de control de olores y emisiones atmosféricas de fuentes fijas y móviles, limitándose la empresa al retiro de guano parcial al final de cada ciclo productivo y el retiro de mortalidades diariamente”.
Requerimiento de evaluación ambiental
Anteriormente, la SMA había iniciado un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante REQ-025-2021, verificando una posible elusión al SEIA. Como respuesta, en julio de 2022 la empresa Agrícola Tarapacá S.A. ingresó tres Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para su evaluación en el SEIA, las que se encuentran, a la fecha, terminados por el Servicio de Evaluación Ambiental de forma anticipada, al carecer de información relevante y esencial.
https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/416