[Opinión] Las mujeres facturan, crecen e innovan

0

Por: Claudia Valdés M. Gerente general de Best Business Solutions Consulting (BBSC)


El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que perdieron la vida 129 mujeres que exigían mejorar sus condiciones laborales en una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos. En Chile, el 8M ha representado una oportunidad única para visibilizar los desafíos pendientes en materia de inclusión femenina, pero también para reconocer los avances y las habilidades inherentes al género.

Las condiciones naturales de las mujeres para ser líderes vienen dadas por la facilidad con la que abordamos múltiples temas en forma simultánea. Además, podemos hacerlo con elegancia, delicadeza e inteligencia. Todo eso al mismo tiempo.

Una mujer puede estar cuidando a sus hijos sin que ninguno sienta su ausencia y, al mismo tiempo, estar preparando  una reunión de directorio; o estar escuchando a un trabajador mientras toma una decisión relacionada con inversiones.

La habilidad para abordar diferentes temas viene dada por nuestra naturaleza. Es una capacidad empresarial diferenciadora, sin duda. De hecho, el carácter de “lo femenino” nos hace distintas, incluso, la maternidad influye en la forma en que ejercemos el liderazgo.

También hay otro aspecto diferenciador que tiene que ver con culminar proyectos y lograr metas. Las mujeres logramos concluir grandes proyectos en nuestra vida. Cuando nos anuncian que seremos madres, sabemos que nos tenemos que cuidar por esa nueva vida hasta el final del proceso.

Asimismo, podemos transformar el mundo sabiendo que hay una meta que cumplir y nos apasionamos por lograrla. Lo hacemos, además, con mucha energía interior, no solamente utilizando la razón, sino poniendo el corazón en ello.

Sin importar el área en que trabajemos, hemos demostrado nuestras grandes capacidades. De hecho, este año, cuando el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), tuvo que seleccionar a 30 pymes para participar en el programa “Pymes Globales”, se encontró con que 17 de estas empresas eran lideradas por mujeres que recibirán asesoría y acompañamiento para posicionar sus productos en marketplaces internacionales, como Amazon, eBay o Walmart.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo. 


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.