[Opinión] Cáncer de piel, la importancia del autocuidado desde niños

0

Por: Cristián Vargas Larraín. Cofounder & COO, Carebox Lab Chile


Según la OMS en los últimos 10 años se han duplicado los casos de cáncer a la piel en Chile, con más de 850 casos de melanoma diagnosticados al año cerca de 370 personas fallecen en ese mismo periodo producto de esta enfermedad. Además, según la agencia internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC), la tasa de incidencia de esta enfermedad en Chile se ha incrementado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose como uno de los tres tipos de cánceres más comunes en el país.

Si bien cada vez hay más conciencia del uso de protector solar durante todo el año, aún hay una parte de la población que no ha adquirido el hábito. Una muestra de esta realidad, que  un 39% de una muestra de trabajadores que trabajan al aire libre no se aplica  las 3 dosis diarias exigidas por la Ley 20.096, según una trazabilidad que realizó CareboxLab en un grupo de 435 personas, durante 3 meses a fines de 2022, durante  un plan piloto que efectuó con su totem que integra  un software que regula el uso de bloqueador.

Está confirmado que el uso de protector solar previene el cáncer de piel, para lo cual debe aplicarse generosamente cada 2 horas, especialmente durante la niñez y la adolescencia, pero también cuando se es adulto; pero es un hábito que, con la radiación solar que tenemos actualmente, debe adquirirse desde pequeños, al igual que lavarse los dientes.

Existen medidas universales que tienen muy buenos resultados, como por ejemplo evitar en la medida de lo posible la exposición al sol directamente, usar gorros y  aplicarse protector solar de FPS50 que consideren la radiación ultravioleta A y B (UVA/UVB) cada dos o tres horas, entre otras medidas. Pero para poder generar conciencia debemos todos como sociedad hacernos cargo, desde los padres, tutores y comunidad escolar.

Si en el colegio  el equipo de párvulo y  profesores de básica están preocupados de que los niños y niñas adquieran costumbres respecto a la convivencia escolar, códigos de ética, higiene, entre muchas otros aspectos ligados a su crecimiento, también deben sumar guiarlos en su autocuidado de su piel, para evitar enfermedades. Hace 20 años no era tema, hoy sí, y sabemos que no hay vuelta atrás y solo nos queda cuidar y cuidarnos.

Pero el compromiso debe ser real, y no solo entregar protectores y dejarlos al olvido, sino tal como se insiste en la necesidad de que se bañen, tengan una buena higiene bucal, se alimenten bien – con medidas hoy bien estrictas en los establecimientos educacionales respecto a las colaciones que se mandan y lo que se vende en kioscos- también hay que seguir esa línea para que se apliquen protector solar, tener una trazabilidad y generar talleres de reforzamiento. Las herramientas están, existen formas amigables de poder generar el hábito con las nuevas tecnologías, solo se necesita una real convicción de que hay que tomar cartas en el asunto.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo. 


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.