Daniel Llorente, Presidente de Corproa: “Nuestra economía requiere de megaproyectos”

0

El directivo gremial, en el marco de su cuenta anual, señaló además que “el Estado requiere modernizar su forma de funcionar y las personas debemos adaptarnos con rapidez” para enfrentar las catástrofes que han afectado a la región de Atacama


Durante el 27ª Aniversario de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, su Presidente Daniel Llorente Viñales, señaló que el crecimiento económico en la Región de Atacama es fundamental, porque es el que entrega los recursos para afianzar el desarrollo social; de allí que hoy más que nunca se necesita atraer a la zona inversiones sustentables.

“Nuestra economía, subrayó Llorente, requiere aún de megaproyectos” e hizo un llamado a buscar la manera de que iniciativas aprobadas en la región se concreten, en clara alusión a Santo Domingo, Diego de Almagro y La Coipa Fase VII entre otros, que sumarían un total cercano a los 7 mil millones de dólares.

También se refirió a los proyectos que todavía están en ese trámite, para que éstos sientan el genuino interés porque sus proyectos sean exitosos siempre y cuando cumplan con las condiciones de sustentabilidad social, económica y ambientalmente y, entre esos están Nueva Unión y Mantos Copper Mantoverde, proyectos que suman más de 4.500 millones de dólares.

“Nuestros legisladores deben presentar iniciativas que vayan dirigidas en el sentido de modernizar el Estado, de manera que entre otros se aceleren los plazos de tramitación de permisos que hoy son muy extensos. También se requiere que éstas inversiones incorporen en su tramitación el compromiso claro de dar la oportunidad de trabajo a las personas y a las empresas de Atacama”.

Llorente, dijo que Atacama enfrenta un período complejo y esquivo como consecuencia del aluvión del 2015 y, particularmente el acontecido en mayo de 2017; “La naturaleza nuevamente nos da una muestra de su poder y pone a prueba las voluntades: la política y la técnica”.

Resaltó que “El Estado requiere modernizar su forma de funcionar y las personas debemos adaptarnos con rapidez, porque si bien es cierto existen amenazas, también hay grandes oportunidades que debemos descubrir”.


Recuento de la gestión

Al hacer un breve recuento de la gestión del año 2016, recordó que la misión de CORPROA es impulsar aquellas acciones que apunten a colaborar con el desarrollo de Atacama: “Dentro de esas y en el último año, deseo destacar la organización del FOREDE 2016, cuyo principal objetivo fue generar durante tres días la conversación necesaria sobre la región por medio de seminarios, debates, exposiciones y también acciones más concretas con la actividad empresarial como fueron las ruedas de negocios, las que permitieron a las empresas mandantes y de servicios tener un real acercamiento comercial”.

También se refirió a la firma de acuerdo de la Asociación de Turismo de Atacama, indicando que “el éxito de esta iniciativa puede dar a Atacama una vigorosa actividad económica basada en el turismo de experiencias e intereses especiales”.

Como otras de las grandes ideas surgidas en el seno de la CORPROA y que está ad porta de concretarse, dijo Llorente, es la Cooperación de Medicina de especialidades entre las Clínicas Las Condes y el Hospital Provincial del Huasco. “Sólo esperamos de algunas formalidades con el Servicio de Salud de la región para poder iniciar su trabajo”.

Hizo hincapié a varias acciones de fomento, seminarios, encuentros, charlas y talleres dirigidos al cumplimiento de la misión de Corproa. “Fuimos organizadores de la Asamblea Anual de nuestro gremio amigo como es la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, gran evento donde tuvimos la visita de más de 100 personas de otras regiones del país”


Gremio Multisectorial

A raíz que en la región existen distintos sectores de la producción, Llorente calificó a CORPROA como la de un gremio multisectorial. “Nuestros problemas empresariales son muy diversos, lo que nos convierte en diferentes frente a otros gremios cuyo fin es el de trabajar en su propia industria; sin embargo, lo que nos une es el anhelo de desarrollo el que declaramos como de felicidad de las personas y crecimiento económico y es en esto, donde con nuestro trabajo podemos influir dando herramientas técnicas desde nuestro Departamento de Estudios que construyen la opinión documentada mostrada este año mediante diversos documentos dados a conocer a la autoridad y la comunidad”.

También dijo que aún faltan grandes acuerdos que coincidan con el propósito de Atacama. “Nos falta todavía esa generosidad y visión del largo plazo. Esta tarea no se ha terminado y si es necesario hacerlo, en ese momento, con ese gran plan en la mano vamos a encausar los esfuerzos individuales y generar de una buena vez los tiempos mejores que hasta ahora se muestran y se van”.

Finalmente, hizo un llamado a la reflexión: “Atacama es una región llena de riquezas y de oportunidades. Continuemos trabajando cada uno en su lugar, no nos compliquemos por nuestras diferencias, busquemos los puntos de encuentro y que sea el sueño del desarrollo el que nos una a todos; sientan orgullo de vuestra Corporación que esta siga canalizando su vocación regionalista y emprendedora para seguir siendo un aporte real a nuestra gente y región”, concluyó.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.