Por: Maximiliano Vega A. CSO PROPERS.CL. Magister en Marketing de la Universidad de Chile. Postgrado en e-property management por la Herbert Business School de Miami
La Unidad de Fomento (UF) ha sido una herramienta clave para la economía chilena, ya que protege los ahorros de las personas de la inflación. Sin embargo, ha habido controversia debido a que muchos servicios, como la educación y la salud, están denominados en UF, mientras que los salarios se pagan en pesos.
Recientemente, se ha presentado una iniciativa en la cámara de diputados para eliminar el uso de la UF en pagos de arriendos entre otros factores, pero esta eliminación es mucho más compleja, ya que un gran número de personas en el país considera la adquisición de propiedades como la herramienta para cuidar su futuro como inversión.
Si bien la UF ha tenido efectos positivos en la economía chilena, es importante considerar que actualmente el país se encuentra en un periodo inflacionario complejo, lo que ha afectado negativamente los salarios y la capacidad adquisitiva de la población.
Pero no podemos castigar a quienes han logrado comprar viviendas para proteger su futuro, cuando ya el sistema tributario hace de las suyas con los impuestos anuales. El foco debe ser una conducción y visión nacional correcta en los poderes del Estado, para volver a estabilizar el país.
En este sentido, el gobierno debe poner el ojo en el sector inmobiliario y la construcción para reactivar la economía del país, considerando especialmente el déficit habitacional que supera las 700.000 viviendas.
Es así como la conversación debe girar en torno a la eliminación de la UF para el pago de servicios es importante y debe ser analizada con cuidado, considerando los efectos que esto podría tener en la economía del país y en la vida de las personas.
Sin embargo, es necesario que el gobierno adopte medidas más efectivas para enfrentar el período inflacionario actual, promover la actividad económica del país y apoyar la adquisición de propiedades como factor de protección económica de las personas y no considerar eliminar el valor de una propiedad adquirida con esfuerzo y conciencia por las familias chilenas.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.