Gobierno pide a gremios empresariales aportar al Fondo Nacional de la Reconstrucción

0

Participaron del encuentro el Consejo Minero, Supermercados de Chile, Asociación Aseguradoras de Chile, ASOEX (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile), Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), Asociación del Retail Financiero y CONAPYME (Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile), entre otros.


Un llamado a los gremios empresariales a aportar al Fondo Nacional de la Reconstrucción para las regiones de la zona centro sur del país afectadas por el reciente sistema frontal que dejó más de 29 mil damnificados formuló la ministra de Bienes Nacionales y encargada presidencial para la reconstrucción, Javiera Toro.

La ministra encabezó una reunión junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y presidente del Comité Asesor del Fondo Nacional de la Reconstrucción, Nicolás Cataldo y la secretaria ejecutiva del mismo, Trinidad Undurraga, con representantes de organizaciones del sector privado para convocarlos a sumarse al proceso.

“Este fondo no sustituye la responsabilidad que tiene el Estado, que es el primero que debe llegar en una emergencia y así ha sido. Pero esta es una situación que debemos enfrentar como país y esperamos que todos los que puedan aportar lo hagan, porque todos empatizamos con la situación que están viviendo las personas que están afectadas por el sistema frontal y las inundaciones”, recalcó la ministra Toro, apuntando a la complementariedad entre el sector público y el sector privado en esta coyuntura.

 

Al encuentro asistieron dirigentes de gremios como Consejo Minero, Supermercados de Chile, Asociación Aseguradoras de Chile, ASOEX (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile), Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), Asociación del Retail Financiero y CONAPYME (Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile), entre otros.

Tras el encuentro, el subsecretario Nicolás Cataldo afirmó que “este Fondo nos va a permitir llegar con respuestas oportunas y más rápido en ámbitos que son sensibles para las comunidades que se han visto afectadas, tanto por los incendios como por las inundaciones, como lo es la infraestructura escolar, en el área de salud, entre otros, que son servicios esenciales que tenemos que restituir cuanto antes”. Agregó que “fortalecer el vínculo entre lo público y lo privado es el camino correcto para poder avanzar en este desafío tan grande como es la reconstrucción”.

En la oportunidad, la secretaria ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga, subrayó que “la invitación acá y la reunión que sostuvimos hoy día apunta a coordinar la ayuda de los diferentes gremios e instituciones privadas en apoyo a la catástrofe del frente climático. Agradecemos el apoyo que han entregado las empresas privadas en la etapa de emergencia, pero no olvidar la reconstrucción de infraestructura y para eso queremos comprometer desde ya los esfuerzos para poder apadrinar y acompañar a una comunidad afectada y concretar posteriormente la donación de los recursos para el apoyo en levantar la infraestructura dañada”.


Fondo Nacional de la Reconstrucción

El objetivo del Fondo Nacional de la Reconstrucción, creado con la ley N° 20.444 del año 2010, es financiar la reconstrucción de infraestructura, obras y equipamiento, ubicadas en zonas afectadas por una catástrofe, con donaciones de privados (empresas y personas naturales) que recibirán incentivos tributarios por sus aportes.

El Fondo estaba activado para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que fueron azotadas por incendios forestales durante el verano. Y en esta coyuntura se activó además para las cuatro nuevas regiones afectadas por el sistema frontal, que son Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Metropolitana.

“El fondo es administrado desde el Ministerio de Hacienda y se activa por el plazo de dos años en cada catástrofe. Por lo tanto, ya hay una cartera de proyectos asociada a la catástrofe de los incendios y hoy día también hay una cartera de proyectos asociadas a la catástrofe del sistema frontal y las inundaciones. Y esa cartera de proyectos se va a seguir fortaleciendo en la medida también que se vaya avanzando en el catastro de los daños. Hay distintas formas de aportar: por un lado, se puede aportar fondos que va a administrar el Fondo de Reconstrucción y por otro lado se puede aportar para una obra específica. Y no sólo las empresas, también los trabajadores dependientes pueden hacer aportes y acceder a un beneficio tributario al respecto”, añadió la ministra Javiera Toro.

El Fondo cuenta con un renovado sitio web www.fondonacionaldereconstruccion.cl donde las personas pueden acceder a más información y hacer donaciones.

 

En su última reunión del 6 de julio, el Comité Asesor aprobó 8 proyectos nuevos para recibir donación: La reparación de 149 jardines infantiles, en todas las zonas afectadas, de los cuales 5 corresponden a jardines Integra; Vehículos de salud para diferentes comunas; Reparación y reposición de viviendas, beneficiando a 7.050 familias; Conservación del espacio público para reparar red vial y sistemas de aguas lluvias; Proyecto “Quiero mi Barrio”, para la comuna de Coltauco, región de O’Higgins; Un bus de acercamiento para estudiantes de la comuna de Lumaco; Equipamiento médico para el hospital de la comuna de Licantén, región del Maule; y bodegas, corrales, gallineros y sistemas de regadíos para distintos agricultores afectados por la catástrofe.

Esta iniciativa está activa desde febrero a la fecha en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, afectadas por incendios forestales. A la fecha, gracias al aporte de empresas y personas naturales que han realizado su aporte, se han asignado $2.811.885.190 para la entrega de 10 vehículos de salud, 258 Invernaderos de subsistencia, 287 gallineros de subsistencia y 1.087 kits complementarios de Viviendas (refrigerador, microondas, comedor, etc.) en las tres regiones, entre otros.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.