En la inauguración del Segundo Congreso de Descentralización, organizado por la Subdere, que reúne a organizaciones nacionales e internacionales y representantes de entidades públicas, privadas y académicas
Con una gran convocatoria, y acompañado de la Ministra del Interior y Seguridad Pública; Carolina Tohá; del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez; y del Presidente de la Asociación Chilena de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi) Ricardo Díaz; el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, inauguró el Segundo Congreso de Descentralización, organizado por la Subdere, que se desarrolló durante la jornada de este miércoles 9 de agosto, y continuará el jueves 10 de agosto, en la Casa Central de la PUCV.
La instancia contó con la asistencia de los gobernadores de Arica, Jorge Díaz; de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; de O´Higgins, Pablo Silva; de Ñuble, Óscar Crisóstomo; y de Los Lagos, Patricio Vallespín; del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; la delegada de la Región de Valparaíso, Sofía González; el alcalde de la comuna, Jorge Sharp; el senador Esteban Velásquez, presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado y la diputada Joanna Pérez, entre otras autoridades nacionales y regionales.
Durante el primer conversatorio del Congreso, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó que a veces no se le toma el peso sobre qué significa realmente que Chile avance a una forma de organizarse en que el concepto de la descentralización esté presente. “Lo importante, al final del día, es que el proceso de descentralización nos ayude a tener una mejor vida para las personas, un mejor Estado, una mejor manera de resolver nuestros dilemas, y eso se hace mejor en un país más descentralizado del que hemos sido todo este tiempo”, afirmó.
En esa dirección, destacó que “tenemos que encontrar una buena forma de descentralizar Chile, de acuerdo a nuestra realidad, a nuestras características, a nuestro territorio, con sus peculiaridades. Ese es el esfuerzo en el que nosotros estamos en el Gobierno, estamos buscando hacerlo de la manera más integral posible”. La ministra agregó que “quienes compartimos y queremos empujar este proceso descentralizador para nuestro país, no podemos perder de vista que a los chilenos y chilenas tenemos que ofrecerles una idea del país al que queremos llegar, y poner mucha más energía y fuerza en esa imagen del lugar de destino”.
El Segundo Congreso de Descentralización tiene por objetivo generar un espacio de debate en torno al proceso de descentralización, promoviendo políticas para el desarrollo de los distintos territorios del país con diversas visiones y experiencias de actores públicos, privados y académicos.
Fortalecimiento de la Descentralización
Por su parte y en la inauguración, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo destacó que lo responsable “es fortalecer este proceso de descentralización, dotar a los gobiernos regionales de las herramientas necesarias para poder desarrollar de manera más eficiente, transparente y eficaz su labor, haciendo con ello un Estado mucho más capaz de llegar con respuesta rápida y oportuna a las comunidades”.
Respecto a esta instancia de debate en la región, el Subsecretario Cataldo sostuvo que “esperamos, con este Segundo Congreso de Descentralización, dos días de discusión que nos nutran, que nos entreguen herramientas e insumos para fortalecer este proceso de descentralización. Prontamente vamos a iniciar diálogos ciudadanos en las regiones donde vamos a estar discutiendo la propuesta de la Política Nacional de Descentralización del Gobierno para que se traduzca en sendas políticas públicas y proyectos de ley que nos ayuden a robustecer este proceso de descentralización que ya partimos”.
Asimismo, recordó que las y los gobernadores cumplieron hace poco dos años desde que fueron electos y señaló que “tenemos una responsabilidad de continuar transitando el camino de la descentralización para fortalecer la capacidad de los territorios, reducir brechas, llegar donde el Estado central muchas veces no llega y, por tanto, fortalecer la respuesta oportuna hacia las comunidades y a las personas que habitan nuestro territorio”.
En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez señaló que “las universidades somos instituciones que en este país tienen credibilidad y prestigio; hemos participado en los procesos más importantes que ha tenido Chile en los últimos años como la elección de los gobernadores regionales, favoreciendo la descentralización, y por ello podemos contribuir muchísimo a la descentralización que el país requiere y demanda a través del fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos y la institucionalidad democrática”.
El Presidente de la Asociación Chilena de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi) Ricardo Díaz dijo que “este es un proceso que se instaló, que ha ido avanzando y que ha tenido no pocas dificultades, pero creemos y tenemos que generar estos espacios de diálogo y de encuentro para que, en conjunto, la sociedad chilena establezca normas más altas de transparencia y de probidad que permitan que esta buena noticia para la gente que vive en los territorios siga avanzando”.
Durante las jornadas, se realizarán siete conversatorios en total, tres conferencias y 17 paneles en los que se expondrán trabajos presentados principalmente por gobiernos regionales y otros actores relacionados a esta temática.