Bioelements apuesta por la expansión y foco en I+D con productos bioplásticos amigables con el medio ambiente

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Startup chilena cumple 7 años en el mercado con su propuesta de empaques, películas y bolsas biodegradables que ayudan a las empresas en su tarea de aportar a la comunidad con soluciones sustentables


Bioelements, startup chilena de biotecnología y economía circular, celebra el cumplimiento de 7 años de presencia en el mercado con el propósito de revolucionar la industria del packaging gracias a la creación de varias formulaciones llamadas Resinas BioE, con las cuales se fabrican diversos tipos de empaques, películas y bolsas biodegradables.

La apuesta de Bioelements es ofrecer a diversas industrias, variedades de envases y empaques biodegradables en todo tipo de medioambientes -incluyendo vertederos, composteras y lugares acuosos-,  con un tiempo de biodegradación de entre 3 a 20 meses, plazo considerablemente menor en comparación al plástico convencional, que puede tardar hasta 400 años en degradarse.

Ignacio Parada, CEO y fundador de Bioelements, explica que la startup nació como una alternativa ecológica al plástico de un sólo uso. “Tras varios años de investigación, estudios y certificaciones, logramos dar con envases y embalajes amigables con el medio ambiente, reduciendo así la huella que dejamos en la tierra”, explica.

El ejecutivo agrega que la oferta de valor de Bioelements significa “una oportunidad en medio de las consecuencias de la crisis climática en el mundo y la labor de las empresas de aportar a la comunidad con soluciones sustentables”.

De hecho, durante 2022 la empresa reemplazó más de 7.000 toneladas de plástico convencional, y a fines de 2023 espera superar las 1.000 toneladas mensuales, lo que  significa una reducción promedio de 60% en la emisión de gases de efecto invernadero.


Grandes hitos y proyecciones

En los últimos años, Bioelements amplió sus fronteras y además de Chile, ha logrado llevar su propuesta sustentable a los mercados de Argentina, Perú, Colombia y Brasil, incluyendo México y Estados Unidos en Norteamérica.

A nivel regional cuenta con más de 60 colaboradores y 150 clientes que han confiado en su propuesta.

En materia de enfoque de género e inclusión, totaliza un 63% de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la empresa; y en cuanto a Investigación & Desarrollo (I+D), posee más de 20 formulaciones elaboradas y más de 10 alianzas con entidades educativas y certificadoras en todo Latam, entre ellas DICTUC, IDIEM, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

En lo relativo a financiamiento, a inicios de 2023 la empresa concretó un levantamiento de capital de USD $30 millones, junto al área de Investment Banking de BTG Pactual a través de su fondo de impacto ESG, lo que le permitirá a la compañía nacional consolidar su crecimiento en la región e impulsar su área de investigación y desarrollo (I+D). Lo anterior también significa que Bioelements es la startup en Latinoamérica proveniente de la industria de la sustentabilidad en lograr esa inversión en una serie A.

Dentro de las proyecciones, Bioelements planea generar en 2025 un programa con Inteligencia Artificial, el cual permitirá construir modelos predictivos para mejorar las formulaciones, conocer en tiempo real de los procesos y una reducción de tiempos y costos.

“Nuestro motor es convertir a Bioelements en el sello y referente de materiales biodegradables en Chile y América, que nuestro logo inspire confianza y los consumidores sepan que están eligiendo un producto cuyo packaging tiene un efecto positivo en el medioambiente y en la sociedad. Más allá del beneficio económico, buscamos el triple impacto y posicionarnos como una empresa que se preocupa y se ocupa por la grave situación actual del planeta respecto a la contaminación, que exista mayor conciencia respecto a esa necesidad, en la que todos somos responsables de mitigar”, concluye Parada.


 

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