Antofagasta ya no es la misma de hace unos años, hoy avanza a pasos agigantados hacia el desarrollo, con una mirada que evidencia el progreso, pero sin dejar de lado la parte social. ¿La razón? Muchos la atribuyen a la mano que la dirige, el intendente Arturo Molina Henríquez, quien ha entendido la importancia de la vinculación del mundo político, social y ciudadano
Para conocer más de sus proyectos, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con la máxima autoridad de la región, el demócrata cristiano, ex seremi de energía y ex alcalde de Calama, quien lidera el trabajo de la capital minera de Chile.
Político de tomo y lomo, y de profesión ingeniero, ha marcado la diferencia en distintos ámbitos, en especial en salud y vivienda, y ha debido sacar adelante a la región que no ha estado ajena a las catástrofes naturales que han azotado al país en los últimos años.
¿Cuáles son las principales áreas que evidencian avances en la Región de Antofagasta?
“La inversión en salud, que en la Región de Antofagasta supera en el último tiempo lo que se entregó en 50 años con la construcción de dos modernos hospitales en Calama y Antofagasta, con más de 120 nuevos médicos y especialistas, con una inversión de más de 300 mil millones en salud. Ello permitirá la primera semana de noviembre próximo, tener en funcionamiento los modernos hospitales referenciales de Antofagasta y Calama”.
“Se suman a lo anterior, equipamiento, modernización de las ambulancias, contratación de médicos especialistas, construcción de consultorios y los centros de diálisis de Taltal y Tocopilla”.
“Además tenemos un gran aumento en la construcción de viviendas sociales, que alcanzará a las 10 mil. También las obras públicas en el borde costero, quebradas aluvionales y el aporte al empleo, que han sido los principales ejes del trabajo del Gobierno Regional reflejado en nuestra última Cuenta Pública”.
El aumento de población en la región es considerable en comparación hace una década, ¿cómo han ido resolviendo la demanda de las viviendas sociales?
“Con una fuerte inversión, pues en materia de viviendas hemos invertido más de 170 mil millones de pesos, que permitirán construir cerca de 10 mil soluciones habitacionales sociales, destacando sobre las mil 200 para la clase media. Se incluyen además mejoramientos de barrios y equipamiento comunitario, pavimentaciones en ciudades y conectividad vial en los poblados del interior y reparación de rutas”.
¿Los espacios de esparcimientos estuvieron considerados en esta gestión, o solamente hablamos de casas?
“Por supuesto que así es. Contamos con playas artificiales en el borde costero de Tocopilla y Antofagasta, recintos deportivos como el Diamante de Béisbol en Tocopilla y los Estadios Escolares de Antofagasta (ex Municipal y Corvallis), entre otros”.
“Pero no solo nos hemos abocado a ello, también estamos ocupándonos en los avances en Educación, Migración, Seguridad Ciudadana, Minería, Energía y Economía, donde el Gobierno ha privilegiado el empleo y la innovación con el emprendimiento, apoyando las pymes, que hablan de una efectiva descentralización”.
Lo anterior cobra mayor asidero al indicar que en la Región de Antofagasta hay proyectos por desarrollar que superan los 37 mil millones de dólares en inversión en minería, energía y construcción.
Antofagasta no ha estado ajena a catástrofes naturales, en el 2015 Taltal y Tocopilla se vieron afectadas con los aluviones ¿Cómo se mitiga el impacto de un aluvión?
“En obras públicas se invirtieron más de 74 mil millones de pesos en control de quebradas aluvionales que salvan vidas, porque eso es lo esencial. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, se encuentra en etapa de implementación de nuevos sistemas de control aluviones, gracias a un convenio de programación aprobado por los Consejeros Regionales, con recursos del Gobierno Regional y sectorial, por más de $56 mil millones, lo que dará como resultado la instalación total de 10 sistemas para la comuna de Antofagasta y 19 a nivel regional”.
Cabe destacar que los sistemas ya construidos en la comuna de Antofagasta son Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla, Baquedano y la etapa I de las quebradas de Uribe y Farellones. En Taltal, existen obras en Quebradas Tipias, Cortaderas y Taltal. Finalmente, en Tocopilla, están las obras en la población 5 de Octubre, Tres Marías, Huella Tres Puntas, Barriles, quebradas Tres amigos y La Despreciada.
Pero como en todas las regiones, el trabajo bien hecho no es solo del intendente y su gabinete, también se requiere de la relación exitosa con parlamentarios y consejo regional, entre otros. ¿Cómo evalúa su relación con los parlamentarios de la zona?
“Tengo la mejor relación con los consejeros regionales, y en especial con todos los parlamentarios. Es más, senadores y diputados participan de actividades como reuniones de trabajo en diversos temas. Tienen puertas abiertas y los he tenido en gabinete de emergencia, en mesas de trabajo por emanaciones del Liceo Industrial, en visita de la Presidenta Bachelet, en entrega de viviendas, en recorridos por las comunas, en fin”.
¿Haber sido alcalde es un plus?
“Se podría decir que si, pues como fui alcalde por Calama y Seremi de Energía, no tengo problema para relacionarme con los 9 alcaldes de la región, con concejales, consejeros regionales, seremis y con los partidos políticos”.
“Mi política es de puertas abiertas, especialmente con los ciudadanos”.
La región vive una situación especial en lo que se refiere a colegios particulares subvencionados con marchas incluidas, ¿Qué les puede decir a esas familias que no se sienten convencidas con los argumentos oficialistas?
“El Gobierno de la Presidenta Bachelet lleva adelante una reforma educacional que apoyan la mayoría de las familias chilenas, que ven en ella, la solución a sus problemas, pero también hay que reconocer que algunos la han criticado fuertemente. En democracia no asusta que pueda haber opiniones diferentes, eso es parte del juego, pero lo que no es sano es que se desinforme, que se digan cosas que no son reales y que se trate de confundir a los apoderados, quienes siempre van a querer lo mejor para sus hijos”.
“Y eso es lo que está pasando, por ejemplo, en la Ley de Inclusión Educacional, donde hay muchos fantasmas. Es falso que se obligue a cerrar colegios. Lo que va a pasar es que algunos colegios particulares subvencionados se van a convertir en Corporaciones sin fines de lucro, que es lo mismo que decir que la plata que el Estado está colocando tiene que ser usada para mejorar la calidad de la educación de sus hijos e hijas”.
“Para que se entienda lo anterior, un buen ejemplo de Ley de Inclusión Educacional en Calama es el Colegio Río Loa, el que ya se constituyó en Corporación sin fines de lucro, adecuándose al nuevo modelo de educación de Chile. El establecimiento se emplaza en un terreno de 20 mil metros cuadrados y cuenta con una moderna infraestructura que alberga a mil 181 alumnos, que se educan en sus aulas desde el Primer y Segundo Nivel Transición, Básica y Media Técnico Profesional”.
“Con la nueva Ley no se cerrarán colegios, por el contrario, las familias sí podrán aportar a la educación de sus hijos e hijas y con el fin de la selección académica mejorará la calidad. Se termina con el lucro, el copago y la selección. La gran mayoría de los colegios públicos funciona así hace años, ahora se sumarán los particulares subvencionados, que seguirán existiendo con algunos cambios”.
“Todo ello demuestra que la calidad es posible sin lucro. Lo que estamos hoy haciendo, marcará la diferencia para un mejor futuro de nuestros niños y niñas, y la Región de Antofagasta no será la excepción”.