Minera Candelaria: Importante agente impulsor de la economía en Atacama

0

La compañía es la fuente laboral directa e indirecta de más de 7.000 personas -entre trabajadores propios y de empresas colaboradoras- que desempeñan labores en sus operaciones


A lo largo de su historia, minera Candelaria se ha posicionado como una de las operaciones de mayor envergadura y producción de cobre en la región de Atacama, impacto que se ha materializado en ámbitos económicos y sociales tales como generación de empleo, adquisición de insumos y servicios, pago de impuestos y patentes e inversión comunitaria, entre otros.

Su impacto en materia económica ha sido muy importante en territorio. Uno de los principales elementos que han posicionado a Candelaria como un importante eje de la economía regional es el incidencia en el empleo. En la actualidad, la compañía es la fuente laboral directa e indirecta de más de 7.000 personas -entre trabajadores propios y de empresas colaboradoras- que desempeñan labores en sus operaciones. Cabe mencionar que el 94% de su dotación directa vive en Atacama. Del mismo modo, un 13,8% de la dotación propia corresponde a mujeres.

Para operar el complejo industrial que considera una mina a rajo abierto, dos minas subterráneas, dos plantas concentradoras, talleres de mantención, planta desalinizadora, puerto de embarque y áreas administrativas, entre otras, se requiere la adquisición de bienes, insumos y servicios que en aproximadamente un 30% se compran a proveedores locales.

Del mismo modo, la compañía ha contribuido al desarrollo y bienestar de la región con la implementación de programas de inversión comunitaria, con énfasis en proyectos sustentables en los ámbitos de la salud, educación, infraestructura, medio ambiente, cultura y fomento productivo.


Proyección al futuro

En noviembre de 2014 Lundin Mining adquirió las operaciones de minera Candelaria con una inversión inicial de US$ 1.800 millones. Durante estos nueve años, la compañía ha realizado importantes inversiones para aumentar la vida útil de las operaciones y consolidarla como una operación minera sustentable que seguirá aportando al desarrollo de la región de Atacama y el país.

En la actualidad, ha enfocado todas sus capacidades para extender la vida útil de las operaciones a través del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”, que está en etapa de evaluación por parte de la autoridad competente. Éste aumenta en diez años la vida útil del proyecto base originalmente aprobado hasta el año 2030, con un monto de inversión planificado cercano a los US$600 millones.

 

Esto significa por lo menos 20 años adicionales de fuentes de empleo para hombres y mujeres de la región, desarrollo de proveedores y contratistas locales, junto a oportunidades de crecimiento para las comunidades vecinas.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.