El programa financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por Fundación Chile busca mejorar capacidades en proyectos asociativos, preparar mentores para su fortalecimiento y entregar una hoja de ruta de la economía social al 2030 en la región
En el marco del programa Red Cooperativa, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutada por Fundación Chile para desarrollar nuevas capacidades en las cooperativas locales, formar mentores para su apoyo permanente y presentar una hoja de ruta de la economía social regional, son 140 proyectos asociativos y profesionales de Elqui los que avanzan hacia la fase final de sus planes formativos.
De un total de seis módulos formativos que imparte Red Cooperativa en forma presencial en La Serena, Ovalle e Illapel, hoy están en el cuarto, del cual participan proyectos asociativos de los rubros agropecuario, minero, cultural, pesca, ahorro, turismo, educación, reciclaje y transporte, además de profesionales de ámbitos productivo y social.
Entre otras capacitaciones que incluye el programa están la elaboración de planes de negocios competitivos y pasantías para mentores regionales. Estos viajarán al País Vasco (España, donde junto al Grupo Mondragón -una asociación con más de 60 años de trayectoria – conocerán cooperativas de logística y de educación, además de centros tecnológicos. Por su parte, las cooperativas profundizarán sus conocimientos en rubros como el de energía, desarrollo de softwares, industria cultural y agroalimentos, en Buenos Aires, Córdoba y Rosario (Argentina).
El gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, indicó que “este proyecto es inédito en nuestro país. Queremos entregar herramientas a las organizaciones que forman parte de la economía social de la región, que les permitan ser competitivas en una economía cada vez más compleja, mejorando su productividad y acompañándolas en una transición laboral justa en un escenario con desafíos medioambientales, de formación y tecnológicos. De esta forma, ampliamos también oportunidades de empleo local en la región”.
En línea con necesidades y desafíos contingentes
Respecto de la numerosa convocatoria del programa, el director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile y director de Red Cooperativa, Manuel Farías, explicó que “demuestra que existe una clara necesidad de mejorar la competitividad y productividad de la Economía Social regional, que es lo que buscamos a través de nuestros planes formativos, para que ofrezcan respuestas a los desafíos de sus socios y sus territorios, con innovación, justicia, colaboración y sostenibilidad, entre otros principios”.
“Los beneficios sociales y económicos de las cooperativas, y su modelo democrático, donde los trabajadores son los dueños de sus empresas, concuerdan con necesidades de alta demanda y contingencia, como mejorar equitativamente los ingresos, reducir brechas sociales y territoriales, diversificar bases productivas, cuidar los recursos y resistir con más seguridad las dificultades y crisis económicas o ambientales”, añadió Farías.
Para uno de los participantes del programa, Rolando Rubio, “las cooperativas son absolutamente necesarias, ya que entre muchas razones, entregan soluciones consensuadas, perdurables y con pertenencia territorial frente a preguntas y desafíos comunes, con eficacia. Creo que llegó el momento de que en la región la Economía Social se ponga los pantalones largos en su desarrollo, están dadas las condiciones”.
María Antonieta Quiroga, asistente a los planes formativos, agregó que “las empresas de Economía Social son muy vigentes, porque ponen al centro a las personas y su trabajo, no al capital, se dedican a tener empleos más justos, a lo social, a mejorar la calidad de vida, que es lo que se requiere”.
Hoja de Ruta y ecosistema de Economía Social
Otro de los objetivos principales de Red Cooperativa es la elaboración colectiva de una Hoja de Ruta de la Economía Social de la Región de Coquimbo al año 2030, instrumento que sistematiza la estrategia del programa en torno a sus desafíos y soluciones, y que, entre otros impactos, permite la creación de un ecosistema de organizaciones de Economía Social regional.
Sobre ello, otra de las participantes del programa, Roxana Jiménez, indicó que “siempre me ha llamado la atención la generación de redes y la asociatividad, y este programa es justo lo que necesito. Visualizo un cluster, una oportunidad muy grande de proyectos reales y concretos, con personas trabajando en conjunto. Somos un grupo de alrededor de cien personas entre Elqui, Limarí y Choapa, podemos ser parte de un hito que va a generar muchas oportunidades”.
Las decisiones estratégicas de Red Cooperativa son llevadas a cabo por un consejo consultivo integrado por el Gobierno Regional de Coquimbo; el Consejo Regional de Coquimbo, la Asociación de Cooperativas de Chile, las universidades de La Serena y Católica del Norte, la Corporación de Desarrollo Productivo, Indap, Sercotec, Corfo, FIA y Fundación Chile.