Participación femenina en el sector forestal alcanza el 17.5%

0

El Programa Más Mujer de Corma tiene como propósito alcanzar una meta de participación laboral femenina de 20% al 2026


Medir el nivel de participación y retención de mujeres en el sector forestal es el objetivo del “Segundo Reporte de Participación Laboral Femenina en la Industria Forestal”, que el programa Más Mujer de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, implementó y cuyos resultados fueron presentados en profundidad en el seminario “Género y Sostenibilidad” de la Semana de la Madera.

El informe destaca que la participación laboral femenina alcanza el 17.5%, en comparación con el 13.5% registrado en 2020. Este aumento refleja el compromiso del sector forestal chileno con la equidad de género y la inclusión.

El Programa Más Mujer de Corma tiene como propósito alcanzar una meta de participación laboral femenina de 20% al 2026, y ha trabajado durante estos últimos 4 años con este propósito a través de cuatro comités: de brechas salariales, comunicaciones, capacitaciones y buenas prácticas.

La gerenta general de Corma, Victoria Saud, destacó los resultados de la medición y enfatizó la importancia de generar un cambio cultural dentro de las organizaciones para que este aumento sea  sostenible.

“Es fundamental no olvidar que aún falta camino por recorrer para alcanzar la meta, no solo incorporando más mujeres a las empresas, sino que también generando transformaciones en la cultura organizacional del sector; con ello vamos a contribuir a atraer y retener talento femenino. Este cambio no es sólo una aspiración, sino que es una necesidad impostergable, porque la incorporación de más mujeres no es solo un beneficio para todas y todos, sino que es también un compromiso ético que asumimos con orgullo”.

“Nos alegra ver que las mujeres están marcando presencia en esta industria. El reporte refleja un aumento de mujeres para todos los roles dentro de la industria, en los cargos ejecutivos pasamos de tener un 16% a un 17% de mujeres, en los supervisores de un 22% a un 24%, y el mayor cambio fue en los roles generales, de un 9% a un 14%, en donde teníamos la mayor brecha”, destacó la dirigente gremial.


Las cifras invitan a reflexionar sobre el rol que ha jugado el comité de capacitaciones del programa que busca promover la inclusión y retención de nuevos talentos femeninos. Esta iniciativa certificó a mujeres de localidades aledañas a las empresas, participantes en perfiles de trabajo como operadora de grúa horquilla y conductora licencia clase D, vinculando además a estas nuevas trabajadoras con otras empresas del sector para facilitar su contratación.

Por otro lado, aumentó la presencia de mujeres en directorios, pasando de un 18% a un 27%, superando con creces la realidad nacional de 14,7% nacional reportado por Chile Mujeres el 2022.

 

Respecto a los temas de acoso laboral, el 75% de las empresas cuentan con una estrategia para abordar esta problemática, lo que representa un aumento de ocho puntos porcentuales respecto de la medición anterior. Entre las iniciativas destaca la implementación de reglamentos de prácticas laborales como reuniones, tipo de relación entre superiores y subalternos; así como investigaciones internas, capacitaciones en buenas prácticas laborales y talleres de sensibilización, entre otras.

Al respecto, la gerenta general, Victoria Saud señaló que “como gremio creemos que la diversidad de talentos aporta al desarrollo de las empresas, es por esto que es fundamental partir por construir ambientes laborales inclusivos, donde se promueva la igualdad de oportunidades y el respeto. Este reporte nos da luces de que es posible implementar este tipo de políticas con éxito y nosotros, desde nuestro rol gremial, debemos contribuir a que todas las empresas avancen en esta materia, especialmente las pymes”.


Testimonios de mujeres

Karen Fernández, Jefa de Gestión de personas de Eagon Lautaro. Región de La Araucanía: “Abrir caminos en el área industrial, donde predominan mayormente hombres, es un desafío que Más Mujer ha abrazado con determinación. Significa derribar barreras de género, demostrar que las mujeres tienen un papel vital en este campo y que nuestra contribución es igual de valiosa. Cada paso que se da en el programa de Más Mujer representa un avance hacia la igualdad de género y una oportunidad para inspirar a otras mujeres a unirse a esta industria”.


Libertad Valdebenito, Jefa de certificación de Forestal Foresol. Región del Biobío: “Comencé trabajando en el sector a nivel oficina, en temas administrativos. A medida que fueron pasando los años, se me dio la oportunidad de crecer profesionalmente y ver todo lo que se hace en terreno a nivel forestal, aprender a ver los contratistas, tener relaciones con los transportistas. Nuestra empresa siempre nos ha dado mucho apoyo para ir fortaleciendo diferentes capacidades, tanto profesional como personal. Siento que muchas empresas están apoyando la equidad de género, viendo cómo dar más oportunidades a muchas mujeres, así que me gusta esta iniciativa que se está logrando con muchas empresas forestales y que cada vez seamos más mujeres”.


Silvia Hormazabal, Jefa de protección de incendios de Forestal Comaco: “Llevo alrededor de 26 años trabajando en el sector forestal. Al principio fue complejo, por ser mujer, pero también hemos ido cambiando paradigmas donde se abren más oportunidades para las mujeres. Antes era impensado ver a una mujer operando una máquina cosechadora o realizando una poda, hoy estamos más habituados a eso. Me siento orgullosa de lo que hago, si miro atrás, todo lo que ha crecido. Yo creo que hay mujeres que nos pavimentaron el camino y me siento parte de las que les está pavimentando el camino a las que vienen”.


 

Share.

About Author

Comments are closed.