Iniciativa presentada por el ejecutivo del Gobierno Regional considera medidas para abordar el abastecimiento de agua para consumo humano y pequeña agricultura; forraje animal y revestimiento de canales
Profundo análisis y debate generó la propuesta de la Gobernadora Krist Naranjo para la implementación del Plan Sequía. Iniciativa que considera una inversión de $4 mil millones, los que serán transferidos a los municipios, con una distribución del 36,6% en Elqui; 36,5% en Limarí; y 26,9% en Choapa.
Tras el primer análisis en la comisión de Aguas y Recursos Hídricos, las y los consejeros observaron la ausencia de medidas específicas para el apoyo de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que abastecen de agua para consumo humano a las familias de las zonas más afectadas por la emergencia en la Región de Coquimbo.
En total son 204 los comités que operan hoy estos servicios sanitarios rurales en la zona, 95 de ellos están ubicados en Limarí, 62 en Choapa, y 47 en Elqui. Además, existen otros 164 Servicios Sanitarios Rurales NO-MOP o artesanales SUBDERE.
Luego de la votación, la gobernadora regional, Krist Naranjo, afirmó estar “muy contenta, como ejecutiva del Gobierno Regional y representante de la región de que nuestro Consejo Regional haya aprobado esta tremenda propuesta que hicimos de inversión de $4 mil millones que viene a apalancar recursos a las quince comunas de la región, en un plan de emergencia hídrica para poder llegar rápido con lo más requerido hoy día en la urgencia propiamente tal, como lo es forraje, estanques, mangueras, revestimiento de canales, que sabemos que son una necesidad que los mismos agricultores y crianceros esperan como prioridad, asique feliz de este proyecto
que va avanzando y que va a llegar a cada uno de nuestra comunidad con rápida asignación”.
Tras el análisis y aprobación de esta iniciativa, el presidente de la comisión de Aguas y Recursos Hídricos, Cristian Rondanelli, dijo que “se tomaron medidas en las que se van a aprobar recursos por otras líneas de inversión, no directamente en esta glosa presupuestaria del Plan Sequía que nos presentó el Gobierno Regional, para ir en apoyo de los APR, específicamente en un proyecto regional levantado por la Asociación Gremial de APR de Limarí, además de ver la forma para apoyar a los APR de Elqui y Choapa, con proyectos del Fondo de Interés Regional”.
En la misma línea, el vicepresidente de la comisión, Darwin Ibacache, puntualizó que “es importante lo que se ha logrado después de intensas reuniones en las comisiones, entendiendo que muchos de los consejeros no estábamos de acuerdo en la forma en que fue presentado el Plan Sequía, donde la Gobernadora lo expone primero a la comunidad y luego al Consejo Regional, y nosotros pensamos que es importante que políticas como esta se construyan en conjunto. Sobre todo, porque este Plan Sequía estaba dejando fuera el apoyo a los APR, para lo que analizamos alternativas dentro del mismo plan o vías paralelas para su financiamiento”.
La Asociación Gremial de APR de Limarí tiene 21 años de experiencia solucionando problemas de abastecimiento, inversión en tecnología para el uso más eficiente del agua y trabajando con centros de estudios para incorporar métodos de control innovadores. Una labor importante, considerando que en esta provincia existen más de 6.600 viviendas sin conexión al agua potable, es decir, sin arranque y sin medidor.
La iniciativa presentada por esta organización a los fondos concursables de Interés Regional de Medio Ambiente 2023 está en estado “técnicamente elegible” e incorpora la adquisición de equipamiento e instrumentos de medición para los APR, incluyendo capacitación e instalación de equipos, entre ellos, geofónos (1 por provincia); pozómetros (4 por provincia); cámaras endoscópicas (1 por provincia); y cámara de inspección para la región.
En paralelo, se oficiará a las Asociaciones Gremiales de APR de Elqui y Choapa, para que consoliden e informen sus necesidades, a fin de generar proyectos y postularlos a la línea de Interés Regional de los Fondos Concursables 2023. A su vez solicitarle al ejecutivo del GORE coordinarse y trabajar de forma colaborativa con dichas asociaciones gremiales para generar los proyectos de apoyo a los APR de ambas provincias.
Sobre la ejecución de las iniciativas que se financien para apoyo a los APR, Ibacache enfatizó en la importancia de capacitar a las organizaciones en el uso de la tecnología que se incorporará para el funcionamiento de equipos.
“Queremos resguardar que, si estos recursos se utilizan en implementación tecnológica para los APR, que sin duda falta, se haga el seguimiento. En este caso se debe capacitar, entregando no solo las herramientas tecnológicas, sino también de conocimiento, para que los equipos se usen de forma eficiente y no queden botados en el tiempo”, indicó Ibacache.
Finalmente, Cristian Rondanelli valoró la propuesta presentada por el ejecutivo para el Plan Sequía, sobre todo porque “la semana pasada tuvimos una visita presidencial y hubiésemos esperado algún anuncio en torno a lo que se va a abordar respecto de la emergencia hídrica en el agua para consumo humano y para la agricultura, con medidas concretas en el corto plazo, pero lamentablemente no hubo ningún anuncio por parte del presidente de la República”.