El segundo crucero de la temporada en arribar de los 13 que ya confirmaron su presencia en el puerto ariqueño
El Roald Amundsen, un crucero de lujo con 266 pasajeros, recaló en Arica, convirtiéndose en el segundo crucero de la temporada 2023 -2024 en llegar hasta puerta norte de Chile. El Roald Amundsen continuará recorriendo el país, siendo su próximo destino la vecina ciudad de Iquique.
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya Montenegro, recordó que el lunes recién pasado se inició oficialmente la temporada de cruceros, la que se extenderá hasta marzo del próximo año con 13 naves programadas y tres que aún están por confirmar su arribo.
“Durante este mes vamos a recibir a cuatro cruceros y eso nos tiene muy contentos, porque es un inicio bien amigable considerando todos los barcos que están llegando. Es muy importante el trabajo que se está desarrollando entre los organismos públicos y privados de la región, especialmente la Mesa de Cruceros y todos aquellos entes que están colaborando en poder atender a los turistas no solamente en el puerto, sino que hay que destacar la atención fuera del puerto, los lugares que los pasajeros visitan, que también son muy importantes”, apuntó.
Agregó que el Roald Amundsen además de ser una embarcación lujosa, está dedicada a la exploración, por lo que en sus instalaciones cuenta con espacios dedicados a la investigación e indagación. “Esta nave con el personal y con quienes están navegando por un periodo de 15 días, permite que se realicen actividades arriba del crucero con todas las comodidades. Para Arica es bien beneficioso que lleguen este tipo de embarcaciones, donde los turistas aprovecharon el día para tomar tours a Putre, a la costa y al Valle de Azapa”.
Respecto a la nave indicó que el “Ms. Roald Amundsen”, que es una nave de expedición, es un crucero relativamente nuevo, fue construido en el año 2019 por Kleven Yards en Noruega, perteneciente a la Línea Hurtigruten con motor híbrido
Finalmente, el presidente del directorio destacó el uso del sistema shore tension en el puerto, considerando el aviso de marejada vigente durante esta semana para el puerto de Arica, “se han anunciado marejadas, pero gracias a la tecnología que tiene este terminal, principalmente con los shore tension, que permite amarrar los buques durante este fenómeno, el barco recaló sin inconvenientes, por lo que los turistas bajaron sin problemas y todo se desarrolló en forma normal”.