[Opinión] “La prevención también construye” cáncer de mama…el enemigo silencioso de las mujeres

0

Por: Cristina Araya B. Presidenta Cámara Chilena de la Construcción, Calama


Octubre se ha establecido como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, una campaña que busca concientizar a las mujeres y que se identifica o está marcada por la utilización del color rosa. Esta enfermedad es una realidad que afecta a millones de mujeres en el mundo y, en ocasiones, a algunos hombres también, puesto que ataca al entorno familiar y/o conyugal.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción apoyamos esta iniciativa diciendo “la prevención también construye”, haciendo un llamado a las empresas a apoyar a sus trabajadoras a realizarse mamografías con regularidad. La importancia de la detención temprana a través de mamografías regulares y la autoexploración, es crucial para abordar este tema desde una perspectiva de concientización y apoyo.

En el gremio contribuimos, por medio de diferentes acciones, a que las empresas socias cumplan su rol social, disponiendo una caja de herramientas y programas que apuntan, entre otras metas a la prevención. Lo cierto, es que este enemigo silencioso no llama a la puerta, no pide permiso y desestabiliza la vida de las mujeres y sus familias. Nadie lo merece y nadie tiene la culpa. Esta enfermedad coloca a la paciente y su entorno, en una realidad de profunda incertidumbre.

Es la segunda causa de muerte en mujeres en Chile. Es uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres en gran parte del mundo. De hecho, se calcula que tan solo en el 2020 fueron diagnosticadas 2,2 millones personas a nivel global, una cifra que, además, va en aumento a medida que más países acceden a mejores métodos de diagnóstico. Se desarrolla a partir de una proliferación de las células del epitelio mamario y es, en esta multiplicación anormal, donde van apareciendo las células con características cancerígenas, las que tienen un potencial de multiplicación, en algunos casos, muy rápido.

Según datos de la International Agency for Research on Cancer (IARC), cada 100 mil mujeres chilenas se presentan 55 casos de cáncer de mama. Estas cifras se vuelven aún más complejas al considerar que este es también uno de los cánceres con mayor letalidad, siendo la segunda causa de muerte en mujeres, superando en su momento a las muertes por cáncer de pulmón o hígado, según datos del Ministerio de Salud.

La mamografía es la mejor manera de detectarla. De hecho, se ha demostrado que la pronta realización de una mamografía puede reducir el riesgo de muerte de una paciente en un 28%. Es por ello que el cáncer de mama y sus exámenes de chequeo se encuentran considerados dentro del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

La solidaridad de amigos y familiares, así como la conexión con grupos de apoyo, puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes. Y este es nuestro principal objetivo y motor en la Cámara Chilena de la Construcción, mejorar la calidad de vida de las personas, comprometidos con el desarrollo sostenible de la industria en la que la prevención también es parte.

Protejamos la vida de las mujeres y trabajadoras de Chile de este enemigo que no podemos ignorar. Por eso, debemos unirnos como sociedad para concientizarnos y trabajar juntos en la prevención y el tratamiento del mismo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.