En los últimos dos años, los subsidios para reparar carencias importantes de viviendas sociales se han visto reducidos en un 54%. Este año, en el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno los recursos no han aumentado lo necesario, generando un impacto en la calidad de vida de miles de chilenos
En el marco de la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2024, la Comisión de Vivienda del Senado, liderada por el senador Fidel Espinoza, recibió a la Asociación Gremial de Empresas Constructoras de Viviendas Sociales(Anacon Chile AG), en conjunto con las Asociaciones Gremiales de Entidades Patrocinantes “ANAEGIS” (Región Metropolitana) y “ASISTEC” (Quinta Región), quienes dieron a conocer la crítica situación de las familias que se encuentran esperando un subsidio para reparar sus casas debido al déficit presupuestario que ha sufrido esta política pública en los últimos años, llegando al 34% este 2023 en comparación con el 2021.
Tras el encuentro, la directora de Anacon, Macarena Celis, relató la difícil situación que viven miles de familias que se encuentran a la espera de estos recursos. “Existen alrededor de 110 mil familias esperando un subsidio, y la verdad es que esto ya se vuelve crítico, debido a las condiciones en las que están viviendo, con viviendas totalmente fuera del carácter normativo, fuera de los estándares con los cuales se construye hoy en día una vivienda social: con asbesto cemento que es cancerígeno en sus techos, con filtraciones de redes sanitarias, hongos en sus interiores, daños estructurales importantes, por lo que estas familias no pueden seguir esperando”, señaló.
Asimismo, Celis aseguró que “llevamos dos años de déficit presupuestario muy relevante, lo que ha significado reducir los subsidios en un 54% de la cantidad que se colocaron el año 2021, y un 50% de lo colocado promedio anualmente en esta línea. Y este año el presupuesto que se tiene presentado para estos proyectos es solo levemente superior, por lo tanto, las consecuencias son gravísimas, tanto para las familias como para las empresas constructoras y entidades patrocinantes que se dedican a este tipo de proyectos y que muchas de ellas ya no podrán seguir manteniéndose en pie, así como también la gran cantidad de mano de obra que se ha visto afectada con la disminución de estos proyectos”.
“Es por eso que vinimos a solicitar el apoyo de la Comisión de Vivienda del Senado para poder revertir este presupuesto y poder, ojalá, llegar al presupuesto originalmente presentado por el Ministerio de Vivienda, que estaba sobre los 20 millones de UF anuales, y que fue lamentablemente recortado para priorizar otras situaciones a nivel nacional, de alguna manera con ese número al menos se podría atender la lista de espera que se ha generado en estos dos últimos años”, destacó Macarena Celis.
Aún así, Felipe Valdivia, presidente de Anacon, fue cauto respecto de que pueda mejorarse el presupuesto para los subsidios de mejoramientos para 2024, señalando que “nos vamos con un moderado optimismo para el futuro, lo positivo es que las senadoras y senadores entendieron el impacto que tiene el déficit presupuestario en miles de familias, y además entendieron la importancia de los proyectos de mejoramientos que realizamos. Todos y cada uno de ellos conoce de qué se trata esto y el impacto positivo que tiene en la comunidad, especialmente en los más desfavorecidos, y que no son hermoseamientos sino que reparaciones estructurales y de importancia para las viviendas”.
Finalmente, Macarena Celis destacó que “vinimos a presentar el déficit presupuestario de los últimos dos años en el mejoramiento y reparación de las viviendas sus consecuencias y representar a las miles de familias que llevan años esperando subsidios para la reparación de sus hogares, y el objetivo se cumplió. Nos vamos con una sensación positiva, contamos con el apoyo del presidente de la Comisión y las senadoras y senadores en su compromiso por defender la importancia de estos recursos. Se comprometieron con nosotros a avanzar en esta línea y revertir esta situación”.