En conversatorio organizado por la comisión de Medio Ambiente del CORE y la Comisión de Diálogo Político, se presentaron en detalle las experiencias del Complejo Ambiental de San Juan y el Centro Integral de Manejo de Residuos de Tiltil
Visitas a terreno, mesas de trabajo, trabajo en distintas comisiones y múltiples informes y acuerdos dirigidos al ejecutivo del Gobierno Regional han sido parte del trabajo del Consejo Regional para impulsar la toma de decisiones en torno a la crisis de los residuos sólidos que enfrenta la Región de Coquimbo.
Una situación que cobra mayor urgencia, considerando los múltiples vertederos ilegales que surgen cada día a lo largo de las tres provincias, además de la cercanía con el fin de la vida útil del único relleno sanitario de la Región de Coquimbo, El Panul.
Para abordar nuevamente la problemática, los integrantes del cuerpo colegiado organizaron el conversatorio “Modelos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios”, que contó con las experiencias del Complejo Ambiental de San Juan, además de lo realizado en el Centro Integral de Manejo de Residuos de Tiltil, de la empresa KDM.
El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, y vicepresidente de la comisión de Diálogo Político, Wladimir Pleticosic, enfatizó en que “como CORE y como Comisión de Diálogo Político estamos muy de la mano y esperamos que quienes tienen que tomar las decisiones, en este caso del ejecutivo del Gobierno Regional, y el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, podamos acotar brechas y encontrar soluciones que puedan hacer de nuestro territorio un territorio más amigable y en profundo compromiso con el cuidado del medio ambiente”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Medio Ambiente del cuerpo colegiado, Pedro Valencia, agregó que “hoy hablamos del tema hídrico como una gran urgencia en la región, pero también tenemos este problema con los residuos, que viene desde hace muchos años. Un tema sanitario, en el que solo 4 comunas están entregando sus residuos a un relleno sanitario autorizado, y las 11 restante lo hacen en recintos que son ilegales. Esperamos que esto sea considerado y la gobernadora le dé la prioridad que se merece, porque es grave”.
Como conclusión, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Sergio Ríos, destacó que “en la región tenemos serias deficiencias en cuando a tratamiento de residuos, lo que se acrecienta en la ruralidad, pues no tenemos casi sistemas autorizados en uso en la región.es un problema grande que resolver y las experiencias que vimos hoy son necesarias de revisar y discutir, porque nos ayudan a asumir que, como región, tenemos que buscar en ellas, posibilidades de resolver el problema.