[Tendencias] ¿En qué se basa el liderazgo de Nike como una de las principales marcas de zapatillas?

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La marca no ha parado de conquistar nuevos mercados y tener crecimientos exponenciales en ventas de calzado deportivo, y también de indumentaria


Sin dudas que Nike es una de las empresas líderes del mercado mundial, con fanáticos y seguidores de todo el mundo que la eligen como una de las marcas preferidas para todo tipo de indumentaria, desde el calzado hasta la vestimenta y los accesorios.

El éxito de la marca estadounidense ha sido estudiado por los especialistas en marketing, pero también analizada sobre el gran impacto y el alcance a distintos países y edades.

En este posteo veremos las razones por las que Nike ha logrado conquistar los mercados más importantes, con grupos etarios bien variados, y con opciones para muchas disciplinas deportivas y también para la vestimenta urbana.

Sin adelantarnos demasiado, gran parte del éxito se basa en calzados icónicos de diferentes épocas, como pueden ser las Nike Court Vision, creadas para la práctica del basquetbol en los años 80, pero que dieron un salto a la moda, incluso a la actual.

Otro caso icónico es el modelo Air Force 1 blancas, que su origen se inspiró en el avión presidencial de los Estados Unidos, pero que también fueron diseñadas para jugar al básquetbol.

Pero no todo el éxito de la marca se debe a modelos que tuvieron un verdadero boom en el deporte y la moda, sino que hay otras razones que explican por qué Nike es líder en la producción de zapatillas.


Su historia inquieta y desafiante

En la década del 60 un entrenador de atletismo de Estados Unidos llamado Bill Bowerman comenzó a prestar mucha atención en la relación entre la velocidad de los atletas y el calzado, al punto tal que se obsesionó por comparar y mejorar distintos modelos disponibles en el mercado europeo y asiático.

En esa obsesión, realizó mejoras en los calzados disponibles en el mercado americano, inspirado en marcas alemanas principalmente.

 

Uno de los corredores conocido de Bowerman fue Phil Knight, que tuvo la idea de contactarse con la marca Tiger (lo que hoy conocemos como Asics) y crear una sucursal de ventas en Estados Unidos llamada Blue Ribbon Sports que contó con un empleado que sería clave en el éxito posterior, Jeff Jhonson.

Jhonson potenció las ventas de la marca, y en los 70 los 3 socios decidieron independizarse de Tiger y crear su propia compañía, denominada Nike.

El conocimiento de los fundadores de Nike en calzado, puntualmente para atletismo, les permitió tener diseños que rápidamente ingresaron dentro del mercado deportivo.

Desde ese entonces, la marca no ha parado de conquistar nuevos mercados y tener crecimientos exponenciales en ventas de calzado deportivo, y también de indumentaria.


La línea Air Max clave para ganar el mercado del basquetbol

Si hay un deporte importante en Estados Unidos es el basquetbol, y Nike quiso introducirse en este nicho desde su nacimiento.

Las zapatillas Nike Court Vision ya habían logrado insertarse en los comienzos de los años 80 gracias a un diseño simple pero efectivo y vistoso.

Tal fue el éxito de la zapatilla Nike Court Vision que al día de hoy se siguen utilizando, pero como calzado urbano, incluso con un modelo “low” o bajo de caña corta que se ha popularizado entre los más jóvenes.

Pero el calzado que realmente supo impactar al mundo del básquetbol fue el modelo Air Force 1, que incorporó el concepto de la amortiguación en un deporte donde el salto es uno de los movimientos más importantes.

Las Nike Air Force 1 fueron novedosas en todo el mundo por incorporar una cámara de aire en la zona del talón, ideal para jugadores de 2 metros de altura y más de 100 kilogramos de peso.

Las zapatillas Nike Air Force 1 salieron al mercado en el año 1982 y su diseño se inspiró en el avión presidencial de los Estados Unidos. Hoy en día siguen siendo uno de los modelos más vendidos para el uso urbano.


Nike y las estrellas

Si hay algo que supo interpretar bien la marca estadounidense es el marketing y la utilización de figuras públicas, principalmente deportistas destacados y famosos.

La primera figura en ponerse las Nike fue el atleta Steve Prefontaine, una joven promesa del atletismo que falleció a los 24 años, pero logró dejar un legado importante dentro del deporte estadounidense.

La segunda estrella por la que apostó Nike fue Michael Jordan cuando todavía era una promesa del básquetbol, pero no había debutado en la NBA.

La notoriedad pública que tuvo Jordan, el máximo jugador de la historia, impulsó a la marca Nike a los escalones más altos dentro de las firmas deportivas.

Fue tan grande el lazo entre Michael Jordan y Nike, que la marca lanzó una línea especial con su nombre y su logo que se especializa en indumentaria y calzado, deportivo y de moda urbana.

En los años 90 Nike decidió conquistar el mundo del fútbol utilizando figuras como Ronaldo e incluso la selección brasilera de fútbol, que en esa década y la siguiente obtuvo 2 campeonatos mundiales.

Otro ícono de la marca es el golfista Tiger Woods, que llamativamente fue elegido por Nike cuando el jugador era muy joven, y algunos años más adelante se consagró como el mejor golfista del mundo.

Esta serie de aciertos deportivos en los que se basó Nike para ganar los nichos de cada disciplina explican gran parte del éxito de crecimiento de la marca.


Tan sólo hazlo

Otra de las estrategias acertadas de Nike fue su eslogan que nació junto con el nombre y el logo. Desde ese momento siempre mantuvo la estética y su llamada a la acción.

“Just do it” o tan sólo hazlo, es un eslogan que invita a los deportistas a dar el primer paso, sea profesional o amateur. Los corredores de running y otros deportes donde la fortaleza mental juegan un papel clave se aferran a este tipo de consignas.

Esta combinación de marketing, en conjunto con la utilización de estrellas del deporte, y la creación de calzados icónicos explican el éxito de una empresa que nació por inquietud y con ganas de obtener mejores productos deportivos.


 

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