Por: Gonzalo Yun. Gerente de Endeavor Atacama
En la compleja tarea de construir el futuro, se vuelve importante considerar a las mining tech regionales. A lo largo del 2023, desde la comunidad global para emprendedores de alto impacto, nos hemos dedicado a colaborar con emprendedores y talentos locales.
Este esfuerzo se ha visto fortalecido por la sinergia entre el sector público y privado, trazando así una ruta estratégica que ha permitido ahondar y potenciar la internacionalización de las mining tech en mercados como Canadá y Panamá. Este camino, marcado por la innovación y la colaboración, sienta las bases para un futuro que se construye hoy, consolidando a nuestra región como un referente en el ámbito de la tecnología minera a nivel global.
Es clave anticiparse ante los cambios en materia de tecnologías aplicada a la industria minera, en todo sentido, y no sólo pensando en los desafíos y requerimientos del sector productivo local y nacional, sino que también en el escalamiento hacia mercados internacionales. Más tomando en cuenta que existe la materia prima local.
Con esto, me refiero a emprendedores de alto impacto que se desarrollan y conviven en el mercado de la región. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso para apoyar a emprendedores de todo el mundo desde Antofagasta.
Lo anterior, a través de mentorías de softlanding que, como indica su concepto en inglés, consiste en un “aterrizaje suave” de estos procesos de apoyo para desarrollar el potencial de cada empresa emergente, junto con apoyar el levantamiento de capital. Un trabajo muchas veces sigiloso, como también es lo realizado en la mesa de innovación regional a fin de potenciar desde Antofagasta, con las mencionadas mentorías, más charlas y confecciones globales.
Este trabajo no se detendrá y, de cara al 2024, como catalizador del exosistema, nuestro objetivo es a seguir potenciando las mining tech con una mirada global, por medio de la tercera gira a Canadá, más una prospección a Alemania en una materia como es el Hidrógeno Verde (H2V), uno de los grandes temas país.
En este camino lleno de aprendizajes, estamos convencidos del protagonismo que asumen las mining tech, donde desde el norte de Chile hemos desarrollado un trabajo conjunto con el sector público-privado que nos permite estar a la vanguardia de los desafíos de la industria nacional y de mercados del extranjero.
Porque los desafíos sin duda son múltiples. Sobre todo considerando la meta: posicionar la región en hub de innovación, es decir convertirnos en un nodo de la industria minera y energética, que opere como un centro logístico y punto de conexión con la minería del país y de otros mercados como el peruano, canadiense o australiano, sólo por mencionar algunos ejemplos.
La ambiciosa ruta trazada por Endeavor Atacama refleja la convicción de que están llevando a cabo una labor crucial, cuyo enfoque va más allá de colaborar con emprendedores de alto impacto, extendiéndose a una colaboración conjunta entre el sector público y privado.
En ese sentido, destacan asociaciones clave con entidades estatales como Corfo Antofagasta y ProChile, así como con actores privados como SQM Lithium Ventures y SAWU. Estas alianzas no solo abren oportunidades laborales, sino que también ofrecen un amplio panorama de desarrollo, especialmente en los ámbitos de electromovilidad, descarbonización y conservación del agua. Estas iniciativas responden a los desafíos de una industria responsable y a la urgencia del cambio climático.
Una ruta que comenzó ayer, pero que sigue hoy y mañana con la internalización y desafíos desde Antofagasta hacia el mundo.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.