Pymes de artesanía de Tarapacá cuentan con catálogo para exportar

0

Iniciativa que lleva adelante Corfo con el apoyo de ProChile que destaca trabajos confeccionados mayoritariamente a partir de materia prima originaria de la zona


Con el objetivo de acceder a mercados internacionales, “Node Productores en la Ruta de la Exportación” de Corfo, lanzó un catálogo de productos de exportación en artesanía y gastronomía, donde participan 21 empresas de Tarapacá.

La iniciativa, que cuenta con la participación de ProChile, “representa una muestra de los magníficos productos fabricados por manos artesanas de nuestra región. La confección se realiza principalmente a partir de materia prima originaria de la zona en los rubros textiles de lana de alpaca, orfebrería, cosmética y alimentos”, indicó el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas.

La consultora María Teresa Martinetti, directora del proyecto, manifestó que “en estas creaciones se observa el respeto por milenarias tradiciones y técnicas ancestrales, las que sumadas al diseño vanguardista e innovador, propio del artífice, logran un conjunto de piezas únicas e irrepetibles”.

Cabe destacar que la muestra del programa de Corfo reúne piezas de los productores que participaron durante dos años en talleres y asistencias técnicas con múltiples especialistas, fortaleciendo e incorporando capacidades y competencias que facilitarán su ingreso a mercados de mayor potencial, generando y articulando redes de apoyo con actores relevantes de la cadena exportadora.

Para la adecuada operación de esta tipología, Corfo requirió la participación de ProChile, institución orientada a la promoción de exportaciones de productos y servicios del país, como un organismo articulador para el desarrollo del programa.

En el primer año de ejecución (2016) se lograron reducir las brechas de gestión empresarial, conocimientos de comercio justo y habilidades en redes, asociatividad y de exportación. En este segundo período (2017), los empresarios avanzaron en su crecimiento empresarial, tanto de gestión como de producción para acercarse a concretar la exportación de sus productos.

Share.

About Author

Comments are closed.