La encuesta realizada por Corfo también revela que el 58,2% de las empresas locales han adoptado acciones para reducir el consumo de agua o ser más eficientes en su uso. A nivel nacional, dicha cifra alcanza el 45,6%
Corfo publicó recientemente un informe regional con los resultados de la encuesta “Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en las Empresas Chilenas 2023, Región Aysén”. El estudio arroja que el 54.2% de las empresas de la región están realizando acciones para adaptarse a los impactos del calentamiento global, por sobre el 50,9% a nivel país.
Fernando Johnson Durán, director (S) de Corfo Aysén, detalló que “estamos dedicando esfuerzos para comprender a fondo cómo el cambio climático impacta a las PYMES del país, con el propósito de obtener información clave para orientar nuestras políticas de fomento productivo. Este fenómeno no solo es una realidad global, sino que afecta directamente a nuestras empresas, regiones y al país en su conjunto. Las adversidades climáticas están afectando las operaciones empresariales y la encuesta no solo busca recolectar datos, sino también servir como pilar para diseñar estrategias que permitan a las empresas adaptarse y contribuir a una economía más sostenible y resiliente”.
La encuesta se realizó entre el 25 de julio y el 5 de octubre de 2023 en todo el territorio nacional, representando la realidad de las casi 1.400.000 empresas, con un error muestral del 1,9%, para un 95% de confianza. Para la región de Aysén se obtuvo un total de 96 respuestas, alcanzando un error muestral de 9,9% con el mismo nivel de confianza.
Principales resultados
De doce temas de interés empresarial, los de mayor relevancia son ‘mejorar la situación financiera de la empresa’ y ‘enfrentar la situación económica’. En 3er lugar aparece el ‘aumentar la eficiencia energética de la empresa’ (asociado a la adaptación y mitigación del cambio climático); y en 5° lugar, después de ‘protegerse contra la inflación’, está el ‘Reducir las emisiones y el impacto medioambiental de mi empresa’. Así, entre los seis principales asuntos (de la lista cerrada), hay dos asociados a la adaptación y mitigación.
El director (S) de Corfo Aysén explicó que, en los últimos siete años, el 54,2% de las empresas regionales ha tomado medidas principalmente en adaptación al cambio climático, destacando la eficiencia hídrica con un 29% de adopción. “Estos son datos reveladores sobre el compromiso de nuestras empresas locales con la sostenibilidad. Dentro de las razones para haber tomado estas medidas destaca como la principal en los tres ámbitos abordados, Es lo correcto, siguiéndole la reducción de costos, el querer diferenciarse de sus competidores, y en el caso de la reducción del consumo de agua y energía aparece el tener una provisión más segura”.
Agregó que “el este estudio nos revela, para todos los ámbitos, que el asesoramiento, la ayuda financiera y la planificación son esenciales para adaptarse al cambio climático y que la conciencia ambiental y la ética son motivaciones centrales para avanzar en estos temas. Finalmente, los principales obstáculos para implementar medidas tienen que ver con la falta de información y conocimiento”.
Otro hallazgo significativo es que el 39,6% de las empresas regionales ha experimentado impactos negativos en sus negocios debido a fenómenos meteorológicos en los últimos 7 años. Las lluvias intensas afectaron al 25%, seguido por olas de frío, heladas y escarcha al 19,8%, nieve intensa y granizo al 10,4%, vientos fuertes o tornados al 9,4%, y olas de calor o calor extremo al 8,3%. Estos eventos resultaron en cortes de servicios básicos o comunicaciones para el 24%, retrasos en la entrega de productos o servicios para el 22,9%, pérdida de días de producción o cierre en días hábiles para el 19,8%, retrasos en la llegada de insumos para el 17,7%, aumento en el costo de insumos para el 16,7%, destrucción de maquinaria y equipos para el 13,5%, y daños a instalaciones para el 8,3%.
Detalles por ámbito
Otras consultas realizadas en la encuesta permiten conocer con mayor precisión las medidas adoptadas en energías renovables y eficiencia energética, consumo y eficiencia hídrica, y emisiones. Algunas de ellas son:
Energía:
- El 48,4% de las empresas de la región, han tomado medidas para reducir el consumo energético.
- El 9,8% de las empresas de la región Aysén indican que tienen instaladas fuentes de generación de energías renovables para abastecerse.
- Un 8,7% de las empresas de la región declara contar con instalaciones de energía solar fotovoltaica.
- El 2% de las empresas de la región indican que son autosuficientes energéticamente, es decir, que producen toda la energía que consumen.
Agua:
- El 29,0% de las empresas regionales ha implementado medidas para reducir el consumo de agua. El 84,8% depende de una sola fuente de abastecimiento, mientras que el 13,0% cuenta con dos fuentes.
- El 58,7% utiliza agua potable de la red, el 20,7% recurre a sistemas de agua potable rural, y el 13,0% se abastece de ríos.
- Un 10,8% invierte en equipos eficientes, el 9,7% capacita a empleados en el uso eficiente del agua, y el 8,6% invierte en sistemas de almacenamiento de agua.
- Las razones principales para estas medidas son hacer lo correcto (77,8%) y reducir costos (59,3%), resultando en una disminución del 42,3% en los costos de producción.
Emisiones:
- El 48,9% de las empresas regionales ha implementado medidas para reducir emisiones.
- Un 33,7% invierte en equipos y tecnologías menos contaminantes; el 20,7% recicla materiales internamente; el 16,3% adquiere insumos reciclados, y el 5,4% vende residuos.
- El 68,9% lo hace por motivos éticos, el 48,9% busca diferenciarse de competidores, y el 28,9% busca mejorar la reputación de la marca.