El objetivo de las iniciativas aprobadas por Corfo y el Gobierno Regional es apoyar el desarrollo de bienes públicos destinados a mejorar la productividad y generar empleos de calidad
Enmarcados en los objetivos estratégicos nacionales de descarbonización justa y resiliencia ante la crisis climática y sus impactos socioambientales, entraron en ejecución seis bienes públicos regionales en la región de Antofagasta, los cuales se desarrollarán durante los próximos dos años.
Tres de estos proyectos son financiados por Corfo, a través del programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) ejecutado de forma transversal entre varios ministerios. Por su parte, los otros tres bienes públicos cuentan con recursos descentralizados del Comité Corfo Antofagasta.
En todos los casos, los focos temáticos de estos proyectos fueron validados por el Gobierno Regional de Antofagasta, por lo que Ricardo Díaz Cortés, declaró que “el primer Gobierno Regional de Antofagasta fijó su hoja de ruta ante la comunidad desde el inicio, donde algunos de sus ejes se sustentan en el desarrollo, la innovación y el equilibrio ambiental. De la mano de Corfo hemos liderado en conjunto numerosas iniciativas para mejorar la productividad de la región e impactar finalmente en más y mejores empleos; diversificando nuestra economía mediante iniciativas que promuevan el uso de hidrógeno verde, hemos materializando sueños como la acuicultura en el desierto o un turismo más sustentable y lideramos el Plan de Acción Regional de Cambio Climático PARCC, por esos estamos en sintonía con esta adjudicación estratégica que se realiza para levantar proyectos en las distintas universidades y centros de estudio”.
Desde el Comité Corfo Antofagasta, su directora ejecutiva Melissa Gajardo Castillo, enfatizó en que “con los bienes públicos buscamos impactar directamente en las temáticas profundas que se están trabajando a nivel regional e importantes para construir una mejor industria, orientada a energías limpias, gestión hídrica y sostenibilidad. Como Comité descentralizado, destaco la importancia que tienen nuestras consejeras y consejeros en el rol de priorizar estas temáticas para el financiamiento de estos proyectos, los cuales se suman a las acciones a nivel nacional y que buscan también estar alineadas con el Plan de Gobierno Regional, así trabajando todos juntos por un mismo desafío”.
Finalmente, la Seremi de Economía María Teresa Véliz, enfatizó en que “esta acción es, sin duda alguna, una de las principales que como gobierno hemos planteado: generar programas o instrumentos que puedan acercarse más a las necesidades productivas de los territorios, considerando las bondades de cada comuna, generando a su vez equidad en la distribución de recursos de modo regional, entendiendo las vocaciones posibles de potenciar”.
Véliz destaca además que “Esta estrategia de trabajo es la que queremos destacar, la forma en que trabajamos, de cara a las necesidades locales, con la adjudicación de los proyectos que anunciamos, poniendo en valor el trabajo que realizamos con el Comité, junto a Corfo, Gobierno Regional, los privados, el mundo académico y ,por supuesto, nosotros como Ministerio de Economía”.
La inversión total es de $912 millones y serán ejecutados por la Universidad de Antofagasta (UA), Universidad Católica del Norte (UCN), Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), Codesser, Servicio de Asesoría en Gestión e Innovación Organizacional EIRL (Consultora I-O) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Iniciativas
Los Bienes Públicos son programas que buscan resolver la disponibilidad de información e identificar obstáculos en el mercado que dificultan la toma de decisiones productivas en las empresas. Son varias las tipologías de bienes públicos que fueron consideradas en estos llamados: Metodologías de Aplicación Productiva, Generación y Sistematización de Información, Desarrollo Infraestructura Habilitante, Plataformas de Gestión Integrales y Generación de Normas y Estándares, entre otros. En esta ocasión, las propuestas presentadas fueron consideradas, fundamentalmente, por su pertinencia e impacto regional.
En el caso de los proyectos de turismo sostenible y agricultura del desierto, están alineados a las brechas levantadas en los Programas Territoriales Integrados (PTI) que el Comité Corfo Antofagasta ha ejecutado por más de un año y con los cuales se ha trabajado junto a proveedores e instituciones públicas, privadas y académicas del rubro. Lo mismo, en el caso de los proyectos de H2 verde y cambio climático, que están en línea con los nuevos desafíos tecnológicos que PTI Clúster de Energía.
Proyectos
Línea Cambio Climático:
- SolarCircular Fase 2 – Universidad De Antofagasta
Línea Hidrógeno Verde:
- Evaluación de sinergia e infraestructura compartida en proyectos de H2V en la Región de Antofagasta – Universidad Católica Del Norte
- Estudio de prefactibilidad para el almacenamiento energético a partir de H2V para CESPA – Centro De Investigación Científico Tecnológico Para La Minería – Cicitem
Línea Agricultura del Desierto
- Modelo de gestión hídrica en cultivos agrícolas tradicionales en las zonas de San Pedro de Atacama y Calama – Codesser
Línea Turismo Sostenible
- Circuito Hídrico para el Turismo Sustentable de la Región de Antofagasta(Destino de San Pedro de Atacama) – Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)
- Capacidad de Carga y Sustentabilidad de las rutas de Turismo de Intereses Especiales de Los Changos y Astronómica – Consultora I-O