Según el Informe de Materialidad 2024 de Gestión Social, luego de realizar 200 entrevistas durante el proceso de producción de 23 memorias corporativas
Gestión Social, la primera consultora de sostenibilidad de Chile, dio a conocer su Informe de Materialidad 2024, el cual identifica las materias que las empresas consideran más relevantes para el ejercicio 2024 y los temas de sostenibilidad que más afectaron su quehacer empresarial durante el ejercicio 2023.
En materia de sostenibilidad, los temas más relevantes para las empresas analizadas fueron la sostenibilidad financiera, la adaptación al cambio climático y la ética en la forma de operar de las empresas. El primero de ellos dice relación con un ejercicio afectado aún por la inflación y con proyecciones de crecimiento poco alentadoras, que finalizaron con un alza de sólo 0,2% del PIB.
Para Paula García de los Ríos, socia de Gestión Social, “los aspectos económicos fueron especialmente relevantes en un año marcado por el estancamiento de la actividad económica del país, un ambiente sociopolítico polarizado y dificultades en el desarrollo de proyectos de inversión e infraestructura según demuestran los datos. De este modo, es natural que la sostenibilidad económica cobre especial protagonismo”.
Asimismo, la atención hacia los temas relacionados con el cambio climático se mantiene en el centro de las prioridades empresariales, dado su impacto en la viabilidad de proyectos de inversión y en respuesta a los requisitos para cumplir diversos estándares ESG. Por último, la gestión ética tuvo un foco especialmente relevante dada la nueva Ley de Delitos Económicos.
Desafíos 2024
En cuanto a los desafíos para 2024, el informe reveló que en las diferentes dimensiones, los temas económicos toman mayor protagonismo, ya sea desde el crecimiento o respecto de lograr mantener el negocio en un contexto adverso.
Asimismo, se observa que los temas asociados a la sostenibilidad en la cadena de suministro también adquieren relevancia, desde la visión de los riesgos de cumplimiento y las oportunidades de colaborar con otros para mejorar los estándares de sostenibilidad. En paralelo, se ve mayor interés asociado al aumento de la delincuencia y el desafío de las empresas de poder proteger sus activos, trabajadores y clientes frente a hechos delictuales.
Por último, a través de las entrevistas realizadas se pudo identificar las normativas o procesos legislativos de mayor impacto para las empresas. “Desde este punto de vista, el fallido proceso constitucional, los procesos de las reformas tributarias y de pensiones mantienen la incertidumbre en el sector empresarial. Asimismo, hay otras leyes en proceso de aprobación o recientemente promulgadas que han generado mayor trabajo al interior de las empresas para poder responder al nuevo contexto, siendo las principales la nueva Ley de Delitos Económicos y la “permisología” asociada al desarrollo empresarial”.
Para el desarrollo de este reporte, la consultora realizó 200 entrevistas entre octubre de 2023 y marzo de 2024 a gerentes generales y reportes directos de 23 empresas de diversas industrias, entre ellas retail, logística, alimentos, inmobiliarias y sanitarias, en el marco de la producción de memorias corporativas. Esto, en el marco de la realización de las memorias corporativas de dichas compañías.
“Este año priorizamos los cinco temas más relevantes para cada una y los categorizamos en las dimensiones económica, social, ambiental y gobernanza”. Del total de compañías analizadas, se identificaron 115 temáticas, siendo las pertenecientes a las dimensiones social y económica las más relevantes, donde se centraron el 35% y 30% de éstas, respectivamente”, explica la socia de la consultora.
** Informe completo Materialidad 2024