La legisladora que representa al distrito 9, es Matrona de la Universidad de Concepción, y una destacada militante del Partido Comunista
Cumpliendo las exigencias reglamentarias de la Corporación, la Sala eligió esta tarde los integrantes de la nueva Mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.
Como Presidenta resultó electa la diputada Karol Cariola (PC). Ahora, los cargos de Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente los ocuparán los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC), respectivamente.
La elección vino a reactualizar el acuerdo de gobernabilidad de la Cámara establecido al inicio del periodo por partidos oficialistas, sectores del centro político e independientes.
El acto se realizó conforme a los lineamientos descritos en el artículo 45 del Reglamento de la Cámara. En dicho texto se especifica que la elección será pública y que se realizará mediante procedimiento electrónico o cédula nominativa, en la forma que disponga la Secretaría General.
Asimismo, define una mayoría absoluta (mínimo de 78 votos afirmativos) para la elección de cada cargo. Sin embargo, este margen no se alcanzó en la primera votación, obteniendo los titulares de la nueva Mesa 76 votos cada uno. A su vez, alcanzaron 75 votos la diputada Joanna Pérez (DEM), para el cargo de Presidenta, y los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Roberto Arroyo (IND), para el de Vicepresidentes.
En una segunda votación, ya sin la exigencia de un voto mínimo de aprobación, resultó electo el primer grupo por sobre el segundo, con la misma votación anterior.
La nueva Presidenta
La Presidenta Karol Cariola representa al distrito 9 de la región Metropolitana. Comprende las comunas de Conchalí, Huechuraba, Cerro Navia, Renca, Lo Prado, Recoleta, Independencia y Quinta Normal.
La legisladora, perteneciente al Partido Comunista, cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Concepción, titulándose como matrona.
Fue en 2013 cuando alcanzó el primer cargo como diputada por el mismo distrito. Luego, fue reelecta, en 2017 y en 2021, para los periodos 2018-2022 y 2022-2026, respectivamente.
La parlamentaria inició sus actividades políticas en la Universidad de Concepción, donde obtuvo diversos cargos en el Centro de Alumnos. Además, en 2010, fue electa como secretaria general de las Juventudes Comunistas.
En su discurso, la titular de la nueva Mesa de la Cámara agradeció por la confianza depositada por su partido, así como por el respaldo dado por las y los diputados que votaron por ella, respetando los acuerdos políticos en la materia.
Junto con reafirmar su compromiso con las instituciones del país y con la democracia, definió la línea que seguirá su administración. “Desde la Mesa de la Cámara trabajaremos y demostraremos que las acusaciones y temores que se han intentado infundir, no solamente son injustas, sino que también carentes de argumento (…). Trabajaremos como Mesa, poniendo a Chile y a su pueblo como norte y referente de nuestras acciones. Poniendo el bienestar del país por sobre cualquier punto de vista o cualquier sesgo”, enfatizó.
Comentó que esperan acompañar al Gobierno para sacar adelante con premura las reformas comprometidas que buscan mejorar la vida de las y los chilenos. De igual modo, seguir avanzando en una agenda de seguridad, “porque tenemos la convicción que las chilenas y chilenos tenemos el derecho de vivir una vida libre de delincuencia”.
Finalmente, entre otras consideraciones, hizo un llamado a la oposición a colaborar con el desarrollo del país. En tal plano, sostuvo que estarán abiertos al diálogo con todas las fuerzas.