Acuerdo busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías
Con el objetivo de facilitar y regular el trabajo permanente entre la Universidad de O’Higgins (UOH) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), autoridades de ambas instituciones, encabezadas por la Rectora Fernanda Kri Amar y el director regional Braulio Moreno Sánchez, firmaron un convenio de colaboración en el Campus Colchagua de la casa de estudios.
La Rectora Fernanda Kri Amar, que encabezó la actividad junto al director regional de INDAP, señaló que esta firma es parte de un trabajo conjunto que se realiza desde hace un tiempo entre ambas instituciones y que necesitaba de un marco de desarrollo para potenciar, fortalecer y trabajar en otros proyectos e interacciones similares que beneficien a la pequeña agricultura regional.
En tanto, el director regional de INDAP, Braulio Moreno Sánchez, subrayó la importancia de este convenio, ya que permitirá impulsar proyectos y acciones que apunten a incentivar la producción sostenible y a incrementar la innovación y competitividad de los pequeños productores agropecuarios de la Región de O’Higgins e incentivar la producción sostenible.
“Debemos mejorar la eficiencia en la ejecución de las actividades productivas, incorporando innovación tecnológica. Además, es importante resguardar el patrimonio cultural del mundo rural. Por ello se abren grandes desafíos a partir de este convenio con la Universidad de O’Higgins, para contribuir a mejorar la producción y la calidad de vida del mundo campesino en nuestra Región de O’Higgins”, indicó la autoridad regional.
Trabajo avanzado
Paula Toro Mujica, académica de Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, explica que esta idea surge en relación con el proyecto FIC “Transferencias de huevos con calidad integral certificada”, iniciativa que comenzó hace más de un año.
“La idea es promover la avicultura de pequeños y medianos productores, ya que los consumidores atribuyen al huevo de campo características particulares, de sabor, de color y aroma, pero estas no son siempre valoradas en términos monetarios, dado que no existe una certificación accesible a pequeños productores que asegure esta calidad. Nuestra idea es evaluar y certificar la calidad de este producto”, explica la investigadora.
La Profesora Asociada agrega que, a partir de esta experiencia, y junto a profesionales de INDAP, se dieron cuenta que hay muchos ámbitos o áreas de trabajo donde existen temáticas en común. “Entre estos menciona la producción de hortalizas, pequeños rumiantes (cabras, ovejas), producción avícola y apicultura. Hay muchas áreas en que podemos trabajar en conjunto, ya que vemos que hay distintos proyectos que se enfocan en esos nichos, pero no necesariamente convergen. La idea ahora es unir esfuerzos”.
El seremi de Agricultura de O’Higgins, Cristián Silva, también presente en la ceremonia, señaló que como Ministerio de Agricultura “desde hace dos años venimos trabajando colaborativamente con los profesionales de la Universidad y ocupando las instalaciones de la casa de estudios juntos a los agricultores de la zona, así que estamos muy contentos de generar este convenio que nos permite seguir colaborando por el desarrollo de nuestros agricultores de la región”.