El Jefe de Estado participó del hito de la primera piedra del Centro Teletón; dio el vamos al programa “Renueva Tu Micro Eléctrica” y visitó las instalaciones de la Universidad de O’Higgins
El anhelo de toda una región comenzó a ser una realidad, ya que el Presidente de la República Gabriel Boric -en el marco de su gira presidencial por región de O’Higgins- instaló la primera piedra del nuevo Instituto Teletón, ubicado en Rancagua, donde se dará atención a más de 1.200 pacientes.
El Mandatario, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; al subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; al Delegado Presidencial, Fabio López; al gobernador de O’Higgins, Pablo Silva; al alcalde (s) de Rancagua, Emerson Avendaño; y al vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic, entre otras autoridades, encabezaron el hito de la trascendental obra. Se trata de una iniciativa del Gobierno Regional financiada vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se ubicará en un terreno de 6.102 m2, dentro del Parque Comunal de Rancagua.
“Esta primera piedra en O’Higgins le va a cambiar la vida a muchas familias, a 1.200 familias, pero, seguramente, vamos a tener muchos más diagnósticos y no solamente en tiempos de viaje, sino también en cercanía, en generación de comunidad. Hoy, para recibir la atención que requieren, como bien recordaban las familias aquí presentes y el gobernador, tienen que viajar al Maule o a Santiago”, dijo el Presidente Gabriel Boric en su discurso.
En tanto, el Gobernador Regional, Pablo Silva expresó su alegría, ya que “estamos muy contentos porque, con el compromiso transversal de todo el Consejo Regional, hemos logrado cumplir un gran sueño colectivo de nuestra comunidad de O´Higgins. Con esta primera piedra estamos dando un paso importante en este proyecto que, una vez inaugurado, mejorará significativamente la calidad de vida de los usuarios y usuarias que habitan en la región de O’Higgins”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Fabio López, resaltó que “este nuevo centro del Instituto de rehabilitación, el número 15 en el país, permitirá a fines del 2025 atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad física de toda la región, provenientes de cientos de familias que ya no tendrán que viajar largas distancias para recibir atención en la Teletón en otras regiones, pues contarán con su propio centro en Rancagua. Hoy el Presidente Boric colocó la primera piedra junto al GORE, dando una señal potente de que todos unidos avanzamos juntos en una gran obra”.
Asimismo, comentó Fabio López que “este proyecto, donde la Dirección de Arquitectura del MOP O’Higgins es la unidad técnica de la obra, cuenta con una inversión superior a los 10 mil 200 millones de pesos, financiados con recursos del Gobierno Regional dentro de la Agenda de Reactivación Económica del Gobierno, y representa, como bien dijo nuestro Presidente, un verdadero compromiso con la inclusión”.
Buses eléctricos: una política que trasciende
El Ministerio de Transporte ha impulsado con fuerza la electro movilidad en el país, y O’Higgins se ha destacado en ello, ya que la seremía local ha levantado proyectos al Gobierno Regional para que los operadores de transporte público puedan migrar a tecnologías limpias, que van en directa relación con mejorar la calidad del servicio y experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.
Justamente una de estas iniciativas de unión público-privada, recibió hoy de manos del Presidente el vamos oficial, en una ceremonia donde se destacó la implementación del programa “Renueva Tu Micro Eléctrica” y la incorporación de 10 vehículos eléctricos del tipo estándar RED, los que tienen como características la incorporación de cámaras, GPS, Wifi, entre otros. La nueva flota comenzará a operar hoy en Rancagua, con una autonomía de 210 km, y con una capacidad para 48 pasajeros.
“Esto que estamos haciendo en Rancagua lo estamos haciendo en diferentes lugares del país porque la electromovilidad llegó para quedarse y ya tenemos buses eléctricos circulando en Antofagasta, pronto vamos a iniciar en la conurbación Coquimbo-La Serena, también en Valparaíso y es un gran orgullo para Rancagua ser la segunda ciudad, fuera de Santiago, que tiene una flota con buses eléctricos”, expresó el Mandatario en su discurso.
Añadió el Presidente Boric que “el deber del Estado, en conjunto con el sector privado, es mejorar el transporte público para que el transporte público, en conjunto con transportes alternativos como la bicicleta, sean realmente alternativas de movilidad que mejoren la calidad de vida de toda la región”.
En el mismo tenor, el delegado Fabio López comentó que “Esta es una adquisición financiada por el Gobierno Regional y apoyada por el Consejo Regional con recursos del FNDR. Sin duda estamos en presencia de una iniciativa que va en pro de una mejor ciudad, en línea con el cambio climático y políticas públicas que trascienden”.
Universidad de O’Higgins
Finalmente el Presidente Boric se trasladó hasta la Universidad de O’Higgins para inaugurar nuevas dependencias de la casa de estudios estatal.
“Me alegra muchísimo estar hoy acá inaugurando estas nuevas obras que son significativas, porque estoy convencido que el Estado puede crecer desde sus regiones. Estoy convencido que, desde Doñihue, Litueche, Coltauco, Machalí, Marchigüe, San Vicente de Tagua-Tagua, y de todos los lugares que hemos visitado, hay gente que tiene más oportunidades. Y eso es gracias a la pega que hacen o al camino que ustedes están abriendo acá”, indicó el Presidente Boric refiriéndose a la UOH.
En la ocasión, la máxima autoridad nacional resaltó que “ha sido una gira muy fructífera. Me alegra haber pasado estos tres días en O’Higgins recorriendo y conversando con su pueblo, recibiendo críticas constructivas y el cariño de la gente. Viendo pequeños y grandes proyectos, 10 micros, el centro de la Teletón, la renovación de la escuela en Marchigüe, el apoyo a la agricultura familiar campesina, la entrega de viviendas en San Vicente y los diferentes proyectos que estamos llevando adelante en la Región de O’Higgins y en todo Chile, con los que podemos mejorar la calidad de vida de nuestro país y generar una mejor sociedad para vivir”.