Influenza (“gripe”) 2024: ¿por qué preocuparse?

0

Por: Dr. Fernando Soto Pinto. Especialista Broncopulmonar


Fuerte impacto han tenido las muertes reportadas por influenza este año, que en particular han afectado las regiones, especialmente Nuble, y al respecto cabe preguntarse cómo se viene la mano este año con el virus Influenza y si debemos o no preocuparnos.

El virus Influenza es un antiguo conocido, que año a año nos visita en oleadas sucesivas que parten en el hemisferio Norte y luego se instalan en el hemisferio Sur. La mayoría de estas olas de infección anual corresponden al virus Influenza tipo A, y en especial este año, con las variedades H1N1 y H3N2.

Este año, comparado con lo ocurrido el 2018, la ola de casos se presentó 12 SEMANAS antes, y al menos 4 a 6 semanas antes que el 2023, lo que ha significado que aunque la vacunación lleva poco más de 12 semanas de iniciada NO alcanzó a prevenir el gran número de casos que ya se acumulan por sobre lo histórico.

Desde hace muchos años hemos aprendido que la forma más efectiva de reducir no solo los contagios y la enfermedad, sino además la gravedad de la infección en los vacunados, disminución de las hospitalizaciones, disminución de los ingresos a UCI, y protección de las embarazadas y niños menores de infectar, ES LA VACUNACIÓN.

Sin embargo, y aunque la vacuna disponible hoy en Chile incluye las cepas H1N1 y H3N2 del virus Influenza A, el inicio precoz del brote no logró proteger como se esperaba a la población (la vacuna demora dos semanas en iniciar su protección una vez colocada), y además recién llevamos a nivel nacional poco más del 62% de la población objetivo vacunada. Nuestra Región se ha destacado entre las de mejor cobertura y vamos en un 75%.

¿Qué es la población objetivo? Todas las personas definidas como grupos de RIESGO, es decir de hacer un cuadro más severo o e incluso de morir por la enfermedad. Adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, niños menores. Este año la población objetivo llega casi a los 9 millones y medio de personas (el 2018 eran poco más de 5 millones y medio).

PROBLEMA: Este año los afectados son en su mayoría personas entre 15 y 54 años, es decir, personas NO incluidas en los grupos de riesgo y por tanto que NO han sido vacunadas. Así hemos visto como de las 5 personas fallecidas en Nuble en 48 horas por influenza, solo uno correspondía a los grupos de riesgo, una persona de 68 años, y en las consultas de Urgencia en el país vemos hoy una alta proporción de casos de Influenza A que afectan a personas de 15 a 54 años, incluso menos de 10 años.

Esto último es altamente preocupante, ya que no solo NO hay un efecto protector colectivo de los vacunados en relación a los pocos que no se vacunan en los grupos de riesgo (conocido como efecto “rebaño” ), sino que este efecto no se logra si además los grupos de riesgo son TODAS las personas como está ocurriendo hoy.

¿Ergo?, la población objetivo a vacunar probablemente deba redefinirse en forma urgente y considerar incluir a personas entre los 15 y 54 años (que son la mitad de la población).

A la espera de una nueva definición del MINSAL sobre la cobertura de la campaña de vacunación, es fundamental que AL MENOS los grupos de riesgo estén vacunados, y eso no está ocurriendo en forma efectiva. Menos del 50% de los adultos mayores y menos del 40% de las embarazadas se han vacunado al día de hoy.

¿Qué más hacer además de vacunarse? Pues considerar las demás medidas conocidas de protección respiratoria, como VENTILAR los ambientes cerrados, usar MASCARILLAS especialmente en los espacios cerrados incluyendo en ellos los sistemas de transporte (buses, colectivos, metro, aviones, etc.), utilización de PURIFICADORES de aire en los espacios cerrados, EVITAR toser frente a los demás sin cubrirse nariz y boca con el antebrazo, nos pueden ayudar a reducir los contagios y las consecuencias de enfermar.

Razones para preocuparse sobran. Ahora hay que ocuparse…


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo


 

Share.

About Author

Comments are closed.