Andrea Ramos, VP de Acción Climática de Kilimo: “Estamos mitigando el riesgo hídrico, asegurando la continuidad operativa”

0

Con soluciones de adaptación climática que vuelven más eficiente el uso del agua en la agricultura, Kilimo conecta a empresas y agricultores con el objetivo de minimizar riesgos y promover la eficiencia hídrica


Pese a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la zona centro-sur del país, la mega sequía que afecta al territorio nacional desde el año 2010 sigue presente y según datos del Ministerio de Obras Públicas de Chile, aproximadamente el 72% del territorio nacional muestra déficit hídrico.

Pensando en cómo combatir esta problemática, la empresa de ClimaTech Kilimo, ofrece al mercado soluciones de adaptación climática que ayudan a alcanzar la seguridad hídrica mediante un modelo de negocio que conecta a agricultores que buscan mejorar sus prácticas de riego con empresas que persiguen metas de seguridad hídrica y sustentabilidad.

 

Además, el impacto de las soluciones de Kilimo está alineado con 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU: Agua Limpia y Saneamiento; Acción por el Clima; Industria, Innovación e infraestructura; Producción y consumo responsables; Hambre cero; Trabajo decente y crecimiento económico, y Educación de Calidad.

Andrea Ramos, VP de Acción Climática de Kilimo, explica en esta entrevista cómo la integración entre el sector privado y la agricultura es clave para implementar proyectos de acción climática que permitan un futuro con agua disponible.


¿Cuál es el impacto que ha logrado la propuesta de Kilimo en el escenario local?

“Como empresa llevamos más de cinco años presentes en el país implementando acciones colectivas concretas, medibles y auditables que se materializan en la restauración de cuencas hidrográficas de alto desgaste. En Chile, este es el caso de la cuenca del Río Maipo, la cual se ve recargada tras abastecer a la industria, a los agricultores locales y a la población, residente en su gran mayoría en esta zona”.


¿Por qué enfocan su trabajo en el sector agrícola?

“En todo el mundo, más del 70% del agua dulce es utilizada en el riego de cultivos para la producción de alimentos, porcentaje aún mayor entre naciones en vías de desarrollo, donde alcanza cifras de entre un 80% y un 90%. Además, de acuerdo a cifras de World Resources Institute, Chile es uno de los 25 países que a nivel global registra un alto nivel de estrés hídrico. Sabemos que la agricultura es una de las actividades con mayor utilización de agua y una actividad indispensable para garantizar la seguridad alimentaria”.

 

“Por eso hoy lideramos el camino hacia un futuro agua-positivo apuntando a la eficiencia hídrica en la agricultura realizando proyectos de acción climática colectiva que impulsan la participación del sector empresarial para reducir los riesgos operativos relacionados con el estrés hídrico y así todos los actores involucrados puedan colaborar ante el desafío de la escasez de agua”.


¿Qué beneficios directos genera esta gestión dentro de las empresas?

“Este tipo de soluciones resultan efectivas para empresas relacionadas con la industria de consumo masivo y alimentación, con fuerte presencia en el mercado y conscientes de la importancia de incluir el uso eficiente del agua no sólo dentro sus ciclos operativos internos y estructura de costos, sino también como parte de la protección del ecosistema. Cuando impulsamos Proyectos de Acción Climática para eficientizar el uso del agua, en la práctica estamos mitigando el riesgo hídrico, asegurando la continuidad operativa, generando impacto positivo y sostenible en las comunidades y desarrollando prácticas sustentables para el cuidado del agua”.


¿Cuál es el rol de la tecnología dentro de la propuesta de valor de Kilimo?

“Trabajamos sobre proyectos de Acción Climática basados en tres ejes: Inteligencia Artificial para el monitoreo del riego, implementación de conversión de riego, proyectos de Agricultura Regenerativa y educación”.

“El primero, Inteligencia Artificial para la gestión de riego, tiene un fuerte foco tecnológico, ya que ofrecemos a los agricultores una plataforma digital de fácil adopción basada en datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial que, a través de información climática, satelital y del suelo, entrega recomendaciones de riego específicas que ayudan a los agricultores a regar según las necesidades reales del cultivo a lo largo del ciclo productivo”.

“Con el segundo eje, conversión de riego, diseñamos e instalamos sistemas de riego tecnificado, brindando orientación en el uso y capacitación continua para que los agricultores puedan operar sus sistemas de riego y adaptarse a nuevos modelos de gestión. El tercero, proyectos de agricultura regenerativa y educación, apunta a cuidar la salud del suelo y la biodiversidad en la producción de alimentos, promoviendo el uso de la tecnología agrícola sostenible. Además es el creador de la mayor comunidad educativa de riego en América Latina”.


 

Cabe mencionar que desde sus orígenes en 2014, Kilimo cuenta con 30 millones de m3 de agua comprometidos en Latinoamérica y más de 2.000 agricultores beneficiados en los siete países donde opera: Argentina, Chile, Perú, México, Uruguay, EEUU y Brasil. Entre sus clientes más destacados se encuentran Microsoft, Intel, Coca Cola, Google y SQM, entre otros.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.