Presidente Gabriel Boric: “No vamos a permitir impunidad para quienes cometen delitos”

0

El Jefe de Estado anunció nuevas medidas para atacar el crimen organizado, entre ellos la instalación de un centro penitenciario en la Región Metropolitana


Los  anuncios del Presidente Gabriel Boric sobre la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad y poner discusión inmediata a proyectos legislativos claves para la persecución del crimen organizado, fueron bien recibidos en general, pero también desataron críticas en algunos actores del país.

El mandatario dio a conocer lo anterior durante el Gabinete Pro Seguridad, en el que participaron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Defensa Nacional, Maya Fernández, y de Hacienda, Mario Marcel; además de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; de Defensa, Ricardo Montero, y de Justicia, Jaime Gajardo.

 

“Como Presidente de la República, me he propuesto como meta reducir los homicidios que han venido al alza en nuestro país desde el 2016 y, durante nuestro Gobierno, frenar y desarticular el ingreso y operación de bandas de crimen organizado en nuestro país.”, recalcó.

Tras la reunión, el jefe de Estado anunció la creación de una Unidad de Acción y Seguridad para la Región Metropolitana: Esta unidad de acción y seguridad se constituirá desde mañana viernes 19 de julio y estará conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, el Ministerio Público y Gendarmería.

La instancia, que será coordinada por el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, será un espacio para la toma de decisiones a nivel regional como también a nivel local, como puede ser un sector, barrio o comuna. Participarán en ella el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mandos operativos de inteligencia de las policías y otras autoridades “cuando sea necesario”, especificó el Presidente de la República. Y agregó: “esta instancia me deberá presentar una planificación de su trabajo a comienzos de la próxima semana”.

Asimismo, indicó la construcción de una nueva cárcel de Alta Seguridad: “Esta cárcel, que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de $90.000 millones, y aumentará en 500 las plazas, los cupos, de este tipo de cárceles”, detalló el Jefe de Estado.

Para acelerar la construcción de esta cárcel, el Presidente de la República anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para exceptuar la construcción de varios trámites y permisos que demoran su ejecución. Para eso, el Jefe de Estado hizo un llamado al poder legislativo: “Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia”.

Fue justamente este tema el que desató comentarios en redes sociales, donde la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, rechazó la posibilidad de que la instalen en Santiago, indicando que “ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como Alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano. Mi labor como Alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”.


Creación de Fuerza Especial en Gendarmería e Inteligencia Económica

Otro de los anuncios del Presidente, fue la creación de una Fuerza Especial en Gendarmería, dedicada a la gestión de orden de los detenidos en cárceles de máxima seguridad, donde esta fuerza especial estaría capacitada para enfrentar estas amenazas “con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán también la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley”.

 

Otro de los puntos que relevó el mandatario, fue la discusión inmediata al proyecto de Inteligencia Económica y el del Sistema de Inteligencia del Estado.  El Presidente destacó la importancia de ambos proyectos y anunció su discusión inmediata, lo que significa que la Cámara de Diputados y el Senado tienen seis días para ser despachados en su totalidad. “Espero, nuevamente, contar con el apoyo del Congreso para lograr despachar estos proyectos que son tan importantes en la lucha contra el crimen organizado”.

Para terminar, el Jefe de Estado hizo un llamado a la unidad: “La batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero, principalmente, a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes. Aquí no necesitamos cálculo pequeño, necesitamos unidad, el enemigo es uno solo, está del otro lado de la línea y a este lado de la línea tenemos que estar todos, independiente de nuestras diferencias políticas. Convoco a la máxima unidad para enfrentar el delito y el crimen organizado porque, esta tarea, si la afrontamos de esta manera vamos a salir exitosos como país. Cuento con ustedes para ello”.

Finalmente, anunció la suspensión de su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. “Para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley y recibir sus resultados”.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.