Segundo Tribunal Ambiental realiza inspección a instalaciones de Enap Refinerías en Concón

0

Diligencia probatoria fue liderada por la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta, y los ministros Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos


El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo inspección personal en las instalaciones de la planta de Enap Refinerías ubicada en la comuna de Concón, en el marco del análisis de dos reclamaciones presentadas por la empresa en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), asociadas a la aplicación del Plan de Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (PPDA CQP).

La primera reclamación se presentó en contra de la resolución de la SMA que aprobó la metodología de cuantificación de emisiones de la planta ubicada en Concón; y la segunda, en contra de la resolución sancionatoria que le impuso a la empresa una multa de 269,8 UTA, por cinco infracciones a dicho a dicho Plan.

La diligencia probatoria tuvo por objetivo inspeccionar la Unidad de Cracking Catalítico y fue realizada por la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta, y los ministros Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos, acompañados de un equipo técnico del Tribunal.  También participaron representantes de Enap Refinerías S.A. y la SMA.

 

“Estos procesos fueron acumulados y el Tribunal estimó que eran necesario generar una medida para mejor resolver, la que consistió en que el Tribunal se hiciera presente en las instalaciones de Enap Refinerías Aconcagua, para poder conocer los procesos con los cuales cuenta esta empresa y que, respecto de algunos de ellos, se habrían levantado cargos, para poder revisar los antecedentes en concreto, revisar las metodologías que se aplican. A esta diligencia también asisten las partes y lo interesante de ello es que estas vienen con asesores técnicos y por tanto ahí uno puede obtener mayor información”, explicó la ministra presidenta del Tribunal, Marcela Godoy Flores.

La ministra explicó, además, que una vez realizada la visita inspectiva, el Tribunal procede a revisar los antecedentes que recabados en terreno y lleva a cabo un análisis de gabinete. “En este análisis nosotros revisamos ya con los antecedentes y medios probatorios que fueron aportados por las partes en su oportunidad, y luego de aquello tomamos el acuerdo pertinente, para después dictar la sentencia respectiva”, detalló.


 

Share.

About Author

Comments are closed.