Evento organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería en regiones, convocó a autoridades, académicos y líderes de la industria regional
La mediana minería o minería emergente constituye un sector crucial para el desarrollo económico y social de diversas comunas del país. Con esa premisa, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) decidió organizar su primer encuentro regional, convocando a diversos actores de la industria al Seminario “Minería Emergente: Desafíos de la Mediana Minería en Chile”, en la región minera de Atacama.
Entre los destacados asistentes y expositores que participaron, estuvieron el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas; el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), Juan José Ronsecco; el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco; y la Presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Dominique Viera.
“La llamada minería emergente aporta al país cerca del 2% del PIB, y nuestra estimación es que en esta sala, en este día, tenemos representado aproximadamente el 1.45% del PIB de Chile, lo que nos enorgullece enormemente. Por lo tanto, este espacio es una tremenda representación y oportunidad de desarrollo para la minería en Chile y para el país”, expresó Jorge Cantallopts, Director Ejecutivo de CESCO.
Y con respecto al propósito para organizar este evento en la región de Atacama, agregó: “La institucionalidad del Estado, la academia y el ecosistema de proveedores chilenos cuentan, desde hace décadas, con un profundo y detallado conocimiento de la gran minería del cobre, probablemente el más desarrollado a nivel mundial. Pero ese conocimiento es mucho menos profundo y detallado cuando hablamos de la mediana o pequeña minería, cuando hablamos de la minería del oro y la plata, de la minería del hierro, del litio y ni hablar del cobalto, que aparece en cantidades industriales”.
Por su parte, el Presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco, destacó la presencia de CESCO en Atacama con la realización de este seminario, el primero organizado por este Centro de Estudios en regiones. “Creemos que para la región de Atacama es fundamental que podamos conversar sobre una minería sostenible en el tiempo, cuyo desarrollo nos permitirá recuperar el crecimiento que los atacameños se merecen. Es imperativo dejar de lado las intervenciones ideológicas por parte de todos los sectores y pensar en el futuro de nuestros hijos y nuestra región”, enfatizó Ronsecco, recalcando que la minería es uno de los pilares clave del ingreso de esta región, representando el 96% del total de sus exportaciones.
La Presidenta de APRIMIN, Dominique Viera, resaltó la importancia de la participación en este evento para el mundo de los proveedores en minería. “Gran parte del conocimiento y de la tecnología que utilizan hoy en día las mineras viene de los proveedores, y por eso para nosotros es tan importante generar lazos con la región, porque será la capital donde podemos innovar a través de la mediana minería, para poder ser más eficientes en la extracción de minerales y hacerlo de manera sostenible”.
“Cuando uno piensa en Atacama, piensa en minería inmediatamente. Por lo tanto, no podíamos estar en otro lugar hoy día que en este evento, en este seminario, en donde se están discutiendo cosas bastante vitales que pueden plasmarse muy bien en esta región. Como SONAMI estamos muy contentos de haber apoyado esta iniciativa y de poder participar activamente en ella”, comentó por su parte, Jorge Riesco, Presidente de SONAMI.
Finalmente, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, expresó que los desafíos para los sectores productivos también son desafíos para el Estado, “por lo que para que nos vaya mejor y para que Atacama siga creciendo y desarrollándose, tenemos que fortalecer la alianza público-privada y el trabajo colaborativo, que es el que nos permite resolver la dificultad de seguir avanzando. La minería es nuestra principal actividad económica y, particularmente, la mediana minería, que hoy en día está sosteniendo el carro de la economía”.
Vargas resaltó además que “tenemos que posibilitar que estos proyectos perduren, ojalá se extiendan en el tiempo, se puedan materializar nuevos negocios, se puedan generar buenas alianzas y se puedan aplicar prácticas innovadoras que hoy en día son tan importantes también para garantizar la sustentabilidad del negocio minero”, destacando especialmente el fomento a la educación en las nuevas generaciones, especialmente en materias técnicas y tecnológicas, para fortalecer el capital humano de la industria en la región.
A la actividad asistieron más de 150 actores del ecosistema minero regional, y se desarrolló durante una jornada completa, contando con cuatro paneles de conversación, enfocados en las temáticas de sostenibilidad, innovación, capital humano y desafíos para el desarrollo de nuevos proyectos.
En la ocasión, se presentaron además los resultados de un estudio homónimo, elaborado por CESCO y Deloitte, y que contó también con el apoyo del Ministerio de Minería.