Calendario de efemérides: Tips para impulsar tus ventas y conectar con tu audiencia

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Por: Ariel Jeria A. Gerente general de Rompecabeza


Usar un calendario de efemérides es una herramienta poderosa en el marketing digital para vender más o sacar nuevas ideas para campañas o redes sociales. Se trata de un enfoque que permite planificar campañas de marketing en torno a fechas significativas, ofreciendo múltiples beneficios. Entre los más importantes está aprovechar las oportunidades temporales.

Las efemérides ofrecen oportunidades únicas para conectarse con los clientes en momentos relevantes. Además de las fechas clásicas como Día de San Valentín, el Día de la Madre o el Black Friday, existen muchas otras fechas que son ocasiones en las que los consumidores están más dispuestos a realizar compras. Ejemplo: El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro y es una buena oportunidad para promocionar artículos para mascotas o alimento para perros.

Se trata también de una oportunidad de creación de contenido específico y atractivo. Por ejemplo, una marca de pescados y mariscos puede vender más para Semana Santa, pero puede también crear campañas o comunicar más cosas alrededor del Mes del Mar (mayo).

El 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad, con muchas marcas que pueden aprovechar para hacer posteos de amigos compartiendo un helado o yendo al cine. Este contenido dirigido tiene más probabilidades de resonar con el público objetivo.

Con estas acciones aumenta la participación y se genera mayor engagement, pues los consumidores están más propensos a interactuar con contenido que es relevante para ellos en un momento particular del año. Esto puede traducirse en más likes, shares y comentarios en redes sociales, aumentando la visibilidad de la marca.

Entre otras virtudes, el calendario de efemérides optimiza el calendario de marketing con una mejor planificación y organización de las campañas. Así, se evita la improvisación y se asegura que cada campaña tenga el tiempo y recursos necesarios para que sea eficaz, alineando los esfuerzos entre diferentes equipos de la empresa.

Apoyarse en un elemento de este tipo permite diversificar la estrategia de venta, pues en lugar de depender de unas pocas temporadas fuertes, una marca puede crear mini-campañas a lo largo del año, aprovechando distintas fechas relevantes para su audiencia, con un flujo de ingresos más estable.

También el uso de efemérides permite personalizar las campañas según diferentes segmentos del mercado. Por ejemplo, una marca puede dirigir mensajes específicos a diferentes demografías durante las festividades. Esto mejora la relevancia del mensaje y aumenta las probabilidades de conversión.

Las campañas basadas en efemérides generan anticipación y expectativa. Los consumidores pueden esperar con ansias las ofertas especiales, descuentos o lanzamientos de productos en fechas señaladas, lo que puede aumentar las ventas y la lealtad del cliente.

Por todo lo anterior, un calendario de efemérides es una herramienta invaluable en el marketing digital pues no sólo ayuda a las marcas a mantenerse organizadas y actualizadas, sino que también facilita la conexión con los consumidores de manera relevante y oportuna. Implementar campañas en torno a estas fechas puede llevar a un incremento significativo en ventas y engagement, aprovechando la estacionalidad natural de casi todas las marcas.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo


 

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