Loreto Seguel participó del panel “Agro y sustentabilidad”, donde resaltó las prácticas sustentables que está realizando la industria del salmón chilena
Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, tuvo una destacada participación en el Foro Empresarial Chile-Brasil, encuentro que se realizó en Santiago con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales comerciales entre ambos países y profundizar en la forma en que cada uno afronta desafíos en el área de la sustentabilidad.
El encuentro contó con la presencia de autoridades encabezadas por Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil y Gabriel Boric, Presidente de Chile, quienes realizaron intervenciones al término de la jornada. Además, acudieron Mauro Vieira, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Alberto van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Paulo Pacheco, Embajador de Brasil en Chile; Thays Marietto, Presidente de la Cámara Chileno-Brasileña de Comercio y Walker Lahmann, Presidente de la Sección Brasileña del Consejo Empresarial Brasil-Chile, entre otros.
La participación de Seguel se genera gracias al liderazgo internacional con que ha conducido el gremio que reúne a las empresas productoras que operan en Chile: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.
Además, la relevancia de exponer en este foro cobra mayor protagonismo si consideramos que durante 2023, Brasil se consolidó como el tercer mayor comprador de salmón chileno, con un 17,6% del total, sólo después de mercados como Estados Unidos (32,7%) y Japón (17,7%). En 2023, las ventas de salmón a Brasil alcanzaron los $829 millones de dólares.
Por ello, durante su intervención en el panel de conversación “Agro y sustentabilidad”, la presidenta se enfocó en las prácticas sustentables que está realizando la industria del salmón chilena y cómo éstas impactan positivamente en la relación comercial entre ambos países.
“Como industria, en Chile tenemos el gran objetivo de unir esfuerzos e incentivar alianzas público-privadas para promover el desarrollo de una cadena productiva sustentable, donde se siga fomentando el desarrollo de buenas prácticas ambientales, sociales, laborales y económicas. Buscamos generar un efecto positivo en los ecosistemas de los que somos parte. Para proyectar la salmonicultura dentro de la región, es clave compartir experiencias que ayuden a potenciar nuestra relación y a la par, contribuir a un futuro más sostenible”, recalcó Seguel.
El panel de conversación “Agro y sustentabilidad”, contó también con la participación de Carlos Fávaro, Ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil; Silvia Massruhá, Presidente de Embrapa; Paulo Hartung, Presidente del Ibá, Industria Brasileña de Árboles; Antônio Jorge Camardelli, Presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias de Carnes (ABIEC); Bruno Bezerra, COO de PhageLab Chile y como moderadora, Selma Nunes, Vice Presidente Cámara Chileno Brasileña De Comercio.