El Teniente anticipa cumplimiento de meta 2024 para el reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)

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Según el informe final de la cuprífera estatal la meta para 2024 era de 1.611 toneladas y se retiraron 1.634


Codelco División El Teniente superó anticipadamente la meta anual de valorización de neumáticos fuera de uso (NFU). Según el informe final de retiro, la meta para 2024 era de 1.611 toneladas y ya se retiraron 1.634 toneladas desde sus distintas áreas industriales.

El logro forma parte del compromiso de la minera con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que impulsa una gestión más sostenible de los residuos. Este marco normativo entró en vigor el 20 de enero de 2023 y exige a los productores e importadores de neumáticos cumplir con metas de recolección y valorización.

Los neumáticos son llevados a la planta de la empresa Arrigoni Ambiental NFU, en San Francisco de Mostazal, donde se procesan y son convertidos en cuatro subproductos: malla de acero (usado en industria acerera), carbón black (para industria cementera), aceite pirolítico y gas pirolítico (energía). Actualmente, el aceite pirolítico se encuentra en pruebas en el laboratorio metalúrgico de Colón, por su potencial uso en procesos de Flotación.


Reutilizar y reintegrar los materiales

Eric San Martín, jefe de la Unidad de Economía Circular, explicó que “es importante que El Teniente cumpla con la normativa vigente. Este esfuerzo es emblemático porque muestra cómo una gran empresa adopta una perspectiva circular respecto a los residuos. No se trata solo de cumplir con la ley, sino de reutilizar y reintegrar los materiales en los procesos”.

 

Durante 2023, la División El Teniente superó su meta de valorización de neumáticos, al retirar 822 toneladas frente a una meta inicial de 806 toneladas. Desde el inicio del programa, se han revalorizado casi tres mil toneladas de neumáticos fuera de uso. La meta para 2025 es revalorizar 1.450 toneladas más y llagar a las 6.400 toneladas en 2028 toneladas.

Felipe Núñez, jefe de Operaciones de la unidad, agregó que “la industria, incluyendo a nuestra División y a Arrigoni, junto con la academia y la universidad, está desarrollando tecnología e investigando subproductos. Esta colaboración refleja el enfoque de la economía circular, que abarca aspectos económicos, sociales y ambientales (ESG), así como la gobernanza que integra a todos estos sectores”.


Contribuir a la economía circular

Gracias a un trabajo colaborativo, el transporte de los neumáticos es realizado por la empresa Transporte Internacional Expreso (TIEx). Mientras que la descarga de neumáticos se realiza en la planta de Arrigoni Ambiental NFU, donde son revalorizados a través de la pirólisis.

Claudio Tapia, administrador de contrato de TIEx, sostuvo que “nuestra empresa se encarga de clasificar y trasladar los neumáticos a la empresa de reciclaje. Para nosotros ha sido gratificante ser parte de un propósito mayor. Nos motiva a disminuir pasivos ambientales y contribuir a la economía circular. Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta cadena”.

 

Los neumáticos, compuestos principalmente de caucho y petróleo, tienen una tasa de compra de 600 toneladas al año. En El Teniente, los principales consumidores son los vehículos utilizados en la mina subterránea. Al final de su vida útil son revisados por la empresa Bailac y almacenados en el Centro de Manejo de Residuos Sólidos (CMRIS) de la minera, en las cercanías de Caletones.

Mauricio Bravo, subgerente general de Arrigoni, valoró que “la División se ha propuesto exigentes metas y como empresa cumplimos las expectativas en planificación, coordinación, logística y operativas, lo que nos permite ser referentes en la gestión de NFU”.


 

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