Inventa Comunidad: programa de Innovación Social de minera Candelaria que busca transformar las comunidades

0

En su primera edición se presentaron un total de cinco proyectos, los que contaron con el apoyo de Chrysalis, con miras a aunar esfuerzos colaborativos en la búsqueda de la transformación del territorio


Con la presentación de los resultados de los cinco proyectos de innovación social seleccionados y potenciados por el Programa Inventa Comunidad, minera Candelaria finalizó la primera versión de esta iniciativa, que fue ejecutada por Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sede Atacama.

La ceremonia contó con la presencia masiva de estudiantes secundarios y universitarios, además de autoridades y emprendedores, que conocieron detalles de los proyectos que están beneficiando de manera transversal a la comunidad y que fueron seleccionados de entre más de 50 ideas con potencial de ser desarrolladas en diversas comunas.

Las propuestas de innovación social desarrolladas en Inventa Comunidad en esta primera generación, fueron Huertos Comunitarios de la Comunidad Ecoturística de Bahía Inglesa, que apunta a la promoción de la soberanía alimentaria en la comuna de Caldera, fomentando el cultivo orgánico de alimentos y el desarrollo de un banco de semillas; Ecoadoquines, proyecto para fabricar adoquines producidos con material de relaves mineros, con el objetivo de minimizar estos pasivos ambientales y ser un aporte en la recuperación de espacios comunitarios;  un innovador Atrapanieblas (Yakka) capaz de capturar hasta 10 litros de agua por día; una Planta Purificadora Solar que entrega agua a 42 familias de un campamento; y Recybatt, un emprendimiento social que busca recuperar metales de baterías secas a través de una planta de reciclaje de bajo costo y respetuosa con el medio ambiente.

Tras la ceremonia, Karina Briño, Gerente General de Administración de minera Candelaria, sostuvo que “es una actividad de mucha inspiración, orgullo y futuro. Vemos que una idea muy sencilla se está transformando en algo que puede cambiar la región de Atacama, toda vez que estas iniciativas pueden aportar al desarrollo de la región. Minera Candelaria es parte de la comunidad y el éxito de ella es nuestro también, seguiremos innovando y escuchando ideas”.

Por su parte, Walter Rosental, Director ejecutivo de Chrysalis, señaló que “estas innovaciones son un gran aporte para el territorio, pero a la vez estamos convencidos de que el esfuerzo de la empresa y la universidad ha impulsado un programa innovador a escala nacional y por qué no pensarlo de manera global”.

Para motivar aún más a los asistentes, Jorge Santos, Director del Gran Pacto por la Innovación del Centro de Innovación y Negocios, Ruta N de Medellín, contó la experiencia de esa ciudad colombiana que literalmente “tocó fondo” y que, gracias a la innovación, hoy muestra los mejores índices de ese país. “Compartí la historia de un territorio que tocó fondo, pero que apostó a la economía del conocimiento y generó efectos positivos que transformó el territorio desde todas las áreas. Atacama tiene ya hecho el principal recorrido y que es democratizar el ecosistema, hablan un lenguaje común y están trabajando para que las cosas sucedan en conjunto”.

En tanto, Mario Valladares emprendedor que desarrolló la planta de purificación explicó que su idea ha beneficiado a 160 personas que viven en campamentos, al lograr purificar el agua que les llega en aljibes a través de un sistema autónomo que funciona con energía solar. “Hay buenas ideas dando vuelta en la región, pero si no está el capital o la experiencia para hacerlo, quedan ahí. Es muy importante la colaboración entre todos: empresas, incubadoras de negocios, la CORFO, para que en conjunto logremos que los proyectos se hagan realidad”, indicó.

Finalmente, Marcela Sepúlveda, Gerenta de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, sostuvo que “vamos a seguir invitando a una segunda generación de innovadores para que podamos trabajar cooperativamente en esa línea, este es un programa que tenemos que seguir promoviendo”.

La actividad culminó con un almuerzo entre representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación de Atacama y la primera generación de innovadores sociales de Inventa Comunidad, con el objetivo de aunar esfuerzos colaborativos en la búsqueda de la transformación de nuestro territorio.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.