Ministerio de Agricultura refuerza fiscalización de la Ley de Alcoholes ante la llegada de Fiestas Patrias

0

El SAG es el encargado de fiscalizar los productos regulados por esta ley, garantizando su “genuinidad” y “potabilidad”, y asegurando que no sean falsificados, alterados o adulterados


Con el propósito de garantizar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes (N°18.455) y promover prácticas de consumo responsable, se llevó a cabo una fiscalización encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes, y el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. La actividad tuvo lugar en la chichería Las Palmas, ubicada en la comuna de Pudahuel, donde las autoridades hicieron un llamado enfático a la población a adquirir esta tradicional bebida en establecimientos debidamente autorizados, reforzando así el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y fomentando un consumo consciente y seguro.
En la ocasión el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que “tenemos que llamar a reconocer y revalorar nuestros productos (…) el SAG trabaja de manera muy acuciosa para que la chicha sea una bebida como corresponde, lo mismo con el pipeño y el vino pipeño, así como el pajarete en la zona centro norte y el chacolí en la zona de Doñihue y Coltauco así que tenemos que buscar estos productos que son arte de nuestra historia y de nuestra identidad”.
Por su parte, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, señaló que “nuestros funcionarios están desplegados en todo el país, ya que es importante que se respeten las condiciones que esta ley indica. La chicha tiene ciertas características y nosotros estamos acá para tomar muestras y llevarlas al laboratorio y poder corroborar efectivamente que lo que usted va a consumir este 18 de septiembre sea efectivamente chicha, que no se le adicione ningún elemento externo como agua, azúcar, edulcorantes, preservantes”.
Cabe destacar que SAG es el organismo responsable de fiscalizar los productos contemplados en la Ley de Alcoholes, norma que asegura la “genuinidad” y “potabilidad” de los productos alcohólicos, garantizando que no sean falsificados, alterados o adulterados, y que cumplan con la normativa legal vigente.
“Son más de 500 mil litros los que se producen a nivel nacional. Aquí en este lugar son cerca de 10 mil litros que tenemos que cautelar que efectivamente se produzcan en forma correcta. Las sanciones son fuertes y pueden llegar hasta los 10 millones de pesos para quienes adulteren el producto y en eso nosotros estamos siendo muy efectivos. Llevamos más de 250 fiscalizaciones, cuatro de ellas han salido con problema y también si es reiterativo tenemos las facultades para cerrar momentáneamente locales o clausurarlos definitivamente”, explicó el Director Nacional del SAG.
Por su parte el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, fue enfático en señalar que “quien se va a poner detrás de un volante no puede tomar y en eso no nos podemos salir, el fin de semana que acaba de pasar, viernes, sábado, domingo, murieron 19 personas en accidentes de tránsito. Diecinueve personas que el viernes en la mañana estaban sanas y que el domingo en la noche estaban muertas… Entonces acá la invitación es a tener un 18 sano, un 18 en que somos capaces de recuperar y valorar nuestras tradiciones, como por ejemplo la chicha, pero al mismo tiempo ponernos en el contexto de que en el tránsito no queremos tener fatalidades, no queremos lamentar niños que mueren, como mueren uno a la semana en promedio, en este país por accidentes de tránsito”.

Producción de chicha

La chicha es el único producto que la ley de alcoholes autoriza a comercializar al público en envases abiertos y, por tal motivo, siempre existe la posibilidad de adulterarlo una vez comercializado por el elaborador. Las prácticas no autorizadas, y que son las infracciones más comunes detectadas por el SAG en esta etapa entre el productor y el consumidor final, son: adición de agua y azúcar; uso de edulcorantes artificiales no autorizados (ejemplo: sacarina); uso de preservantes no autorizados o autorizados empleados en exceso y elaboración de chicha a partir de materias primas no autorizadas.
De las principales regiones productoras de chicha, la región del Maule lidera con más de 259 mil litros, seguida por la región de Ñuble con aproximadamente 120 mil litros y la región de Valparaíso con 81 mil litros. Estas cifras reflejan la importancia de estas zonas en la producción de chicha, manteniendo viva una tradición que es cuidadosamente regulada para asegurar su calidad y autenticidad.

Share.

About Author

Comments are closed.