En cadena nacional el Jefe de Estado informó además que se creará un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior
A las 21 :00 horas de este lunes 07 de octubre, el Presidente Gabriel Boric anunció que ingresará el Congreso un proyecto de ley que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) -una de sus principales promesas de campaña- y la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.
“El objetivo esencial de esta ley es ofrecer una solución a los miles de jóvenes y sus familias que están endeudados por el CAE. Y es que hoy el CAE es un problema para todo Chile: para quienes con mucho esfuerzo mes a mes lo pagan, para quienes no han podido hacerlo, para aquellos que ni siquiera pudieron terminar sus estudios y aún así están endeudados y también lo es para las arcas fiscales”, enfatizó Boric.
El Mandatario explicó que “Al momento de su creación, el año 2005, el crédito con aval del Estado permitió ampliar de manera importante la matrícula de educación superior. Sin embargo, con el tiempo se transformó en una carga para los estudiantes y sus familias. ¿Cuál es el escenario que tenemos hoy? El Estado ha creado y rediseñado beneficios para los estudiantes y desde 2016, gracias a los estudiantes que se movilizaron y al compromiso de la entonces Presidenta Bachelet con la educación, contamos con un mecanismo de gratuidad que hoy beneficia al 60% más vulnerable de la población”.
El Presidente resaltó la gran cantidad de deudores que existen en el país por el CAE. “Son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar. Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE. Y de ellas, el CAE es el instrumento más significativo, con un millón doscientos mil deudores y deudoras. Y sumado a la angustia de los estudiantes, egresados y sus familias, el Estado de Chile ha debido desembolsar hasta la fecha más de nueve mil millones de dólares para poder financiar el CAE”.
Según detalló, el proyecto de ley tiene tres objetivos. “Uno, condonar en base a criterios de justicia y mérito parte de las deudas educativas. Dos, reorganizar la deuda, la que quede en términos razonables para quienes aún deban. Tres, terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior”.
Audio del Presidente Boric